El 14% de los donantes de órganos son inmigrantes

Las Provincias, 12-01-2007

Un total de 91 pacientes valencianos están esperando un pulmón, un hígado o un riñón La solidaridad no tiene fronteras y las donaciones de órganos ya reflejan la multiculturalidad de la Comunitat Valenciana. En 2006, el porcentaje de donantes que procedían de otros países ha llegado a ser del 14,4%, lo que ha contribuido a que el número de trasplantes siga situando a la Comunitat a la cabeza de las operaciones que se realizan en España, principalmente en hígado y corazón. De los extranjeros residentes en la Comunitat que donaron sus órganos, cinco procedían de Reino Unido, tres de Bulgaria, dos de Ecuador y otros dos más eran franceses. También ha habido donantes de Bélgica, Bolivia, Colombia, Cuba, Finlandia, Irlanda, República Dominicana, Rumanía y Uruguay.


El conseller de Sanidad, Rafael Blasco, realizó ayer el balance de las donaciones y trasplantes de órganos que se realizaron en 2006 en los hospitales de la Comunitat Valenciana. “El último año se redujo la tasa de donación debido a la reducción de la siniestralidad vial”, aseguró el conseller.


Los accidentes de tráfico han bajado un 10,8% y el descenso de las muertes encefálicas en las unidades de críticos también han disminuido un 7,9%.


En total, se han realizado en los hospitales valencianos durante el último año 356 trasplantes, de los cuales 186 fueron renales, 106 hepáticos, 35 cardíacos, 26 pulmonares y tres de páncreas y riñón.


Blasco recordó durante la presentación del balance de 2006 que 91 pacientes están esperando un órgano vital –pulmón, hígado o corazón– para ser trasplantados, aunque ninguno de ellos se encuentra en código 0, es decir, su vida no corre peligro. Además, 442 personas esperan un riñón.


Tanto Blasco como Juan Galán, coordinador del servicio de trasplantes de La Fe, y José Mir, jefe de cirugía y trasplantes hepáticos del mismo hospital, coincidieron en destacar la importancia de donar los órganos. Un estudio de los hospitales asegura que el 88% de los valencianos contestó afirmativamente a donar los órganos de sus familiares.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)