Treball duda de la identidad de dos de los cinco obreros sepultados en julio
El Mundo, 12-01-2007La empresa que aportaba tres empleados paquistaníes a la obra del 22@ falseó los datos El Departament de Treball duda de la identidad de dos de las cinco víctimas mortales que se cobró el accidente laboral del proyecto inmobiliario Ecourban, en el distrito tecnológico 22@ de Barcelona, el pasado 27 de julio. La consellera Mar Serna afirmaba ayer en una entrevista a Efe que no han podido ser identificados dos cadáveres de supuestos ciudadanos de nacionalidad paquistaní, ya que la documentación de que disponía la empresa que les había contratado no era la real.
En el departamento responsable de la la seguridad laboral existen «suspicacias» respecto al asunto, según señalaron fuentes de la conselleria. Especialmente, después de que tras el accidente la empresa que les contrató, Brendom Construcción 2004, con sede social en un locutorio de Badalona, aportara a la Inspección de Trabajo los nombres de tres personas aseguradas en la compañía pero que no operaban en la obra siniestrada: Faiz Ahmad Gordal, Abid Rehman y Mohammad Ali Shah.
Días después a la firma del acta de la Inspección, las pesquisas policiales ponían de manifiesto que las identidades reales de las víctimas no eran precisamente ésas, como consta en las diligencias sobre el accidente. En éstas, constan los nombres de Imitiaz Ahmed, Abdul Qadeer y Amjad Alí. Son los nombres que se han dado por buenos y que ayer Mar Serna ponía en duda.
De ellos, sólo el primero contaba con Número de Identificación de Extranjeros (NIE) – otorgado una vez se ha obtenido autorización para permanecer en España – y estaba asegurado en la obra del Poblenou, pese a lo cual el administrador de Brendom no dio su nombre a los técnicos de la Inspección una vez levantaban acta del accidente mortal. Los otros dos no tenían autorización para trabajar en España y su única documentación eran sus respectivos pasaportes pakistaníes.
Según el acta policial, mientras Imitiaz Ahmed, de 47 años, fue identificado a través del NIE que se le encontró en un bolsillo cuando se hizo el levantamiento de cadáver, la identificación de las otras dos víctimas es menos segura. Abdul Qadeer (46 años) fue reconocido por «un familiar indirecto», quien libró a las autoridades el pasaporte original del obrero. Por su parte, el reconocimiento de Amjad Ali (31 años) lo efectuó uno de sus tíos, quien también libró una fotocopia del pasaporte de la víctima.
Brendom, empresa subcontratada por otra subcontrata del complejo del grupo Hábitat, es la compañía que mayor multa deberá pagar a Trabajo si, tras el procedimiento judicial, se confirman las sanciones impuestas por la Inspección, que superan el millón de euros.
La suplantación de identidad «la primera que detectamos en Cataluña», indicó Serna, ha llevado a la consellera a reclamar a los empresarios que soliciten, además del permiso de trabajo, el pasaporte a los inmigrantes que contraten.
Mientras tanto, en la vía judicial, el coordinador de seguridad de la obra tendrá que declarar nuevamente en calidad de imputado ante el juez que instruye el caso para aclarar cuestiones relativas al plan de seguridad de la obra. La declaración se repetirá a instancias de CCOO.
Según se desprende del informe elaborado por la Inspección de Trabajo, que ya está en manos del juez de Instrucción número 6 de Barcelona, en el plan de seguridad y salud de la obra elaborado por Norbella – la empresa promotora – «no se contempla la realización de una galería de servicios ni se recoge la forma de realizar la excavación, sino que, en general, se hace referencia a los riesgos y medidas preventivas en la fase de movimiento de tierras».
(Puede haber caducado)