Latinoamérica Exterior

El Contingente para 2007 permitirá la entrada a España de otros 27.034 trabajadores extranjeros

Los permisos serán de un año y sólo podrán acceder a ellos quienes vivan fuera de territorio nacional

ND, 11-01-2007
El Consejo de Ministros aprobó a propuesta del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, un acuerdo por el que se regula el Contingente de trabajadores extranjeros de régimen no comunitario en España para 2007. El acuerdo comprende una cifra provisional de 27.034 puestos de trabajo de carácter estable, aunque puede ser modificada de acuerdo con la evolución de las necesidades del mercado de trabajo.

En un comunicado, el Ministerio explicó que con este acuerdo responde a la normativa vigente que establece la posibilidad de aprobación de un contingente anual de trabajadores extranjeros teniendo en cuenta la situación nacional de empleo, y al que sólo tendrán acceso aquellas personas que se encuentren fuera de España.

La contratación en origen vía Contingente permite la contratación programada de trabajadores, que no se hallen ni residan en nuestro país, para desempeñar empleos con vocación de estabilidad y que serán seleccionados en sus países de origen a partir de las ofertas genéricas de los empresarios. Igualmente establece los supuestos en los que será posible tramitar ofertas nominativas.

El texto contempla también, además del Contingente, las normas de procedimiento para los trabajos de temporada, para los que no se realiza una previsión para todo el año. Las ofertas de empleo de carácter temporal podrán formularse para atender las actividades, bien de temporada o campaña (con una duración máxima de 9 meses dentro de un período de 12 meses) o bien de obra o servicio, cuando su duración prevista no exceda de un año.

Un total de 180.000 empleos

El acuerdo incluye además una estimación inicial de 455 visados de búsqueda de empleo para el sector del servicio doméstico, así como una cifra inicial de 500 visados para el programa piloto que pretende conceder visados de búsqueda de empleo a hijos y nietos de los españoles de origen. Los trabajadores que puedan acceder a esta vía de contratación en origen tendrán un máximo de tres meses para buscar empleo.

La normativa española regula también otros procedimientos de contratación en origen a través de los que pueden tramitarse autorizaciones de residencia y trabajo en 2007. La estimación del Gobierno para 2007 es que la suma de los trabajadores procedentes de otros países serán 180.000.

-

-

El 15% de los regularizados en el año 2005 no pudo renovar su autorización

-

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Carlos Carnicer, denunció que cerca del 15% de los más de 577.000 inmigrantes regularizados en el proceso extraordinario de 2005 no pudieron renovar sus permisos porque los criterios exigidos son “completamente restrictivos”. Durante la presentación de un sondeo sobre Extranjería y Asistencia Jurídica, el presidente de la Subcomisión de Extranjería del CGAE, Pascual Aguelo, explicó que los criterios del reglamento de extranjería son tan restrictivos que establecen que, para renovar el permiso, el inmigrante debe permanecer en la misma actividad laboral por la que consiguió el permiso, algo que cerca de 87.000 inmigrantes no consiguió.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)