"Diario de Yucatán" MÉXICO: "Arrestan a un sacerdote junto con 25 braceros de América Central"
El presbítero forma parte de un grupo de apoyo a ilegales
Prensa Latinoamericana, 11-01-2007CIUDAD IXTEPEC, Oaxaca (El Universal y La Jornada).— Policías municipales de esta ciudad golpearon y detuvieron a un grupo de 25 braceros centroamericanos que revisaban diversos domicilios en busca de 12 de sus compañeros que, aseguran, fueron secuestrados la madrugada de ayer en la estación ferroviaria.
Los policías municipales, encabezados por el comandante Pedro Flores Marvaés, también golpearon y detuvieron al párroco Alejandro Solalinde Guerra, coordinador de Movilidad Humana de la Diócesis de Tehuantepec.
En una de los casas registradas por los indocumentados fueron halladas las pertenencias de sus 12 acompañantes de origen guatemaltecos y salvadoreño. También fueron halladas las pertenencias de los presuntos secuestradores.
Como reacción otros 300 migrantes se concentraron en las inmediaciones de la terminal ferroviaria y trataban de organizarse para rescatar a los detenidos y localizar a los secuestrados.
Vecinos de la colonia Moderna de Ciudad Ixtepec dijeron que del domicilio marcado con el número 32 de la calle Macedonio Alcalá vieron salir alrededor de las ocho horas a los 12 indocumentados presuntamente secuestrados, quienes fueron subidos a una camioneta Suburban, escoltados por presuntos policías.
El rapto de los 12 centroamericanos puso al descubierto la existencia de una banda de secuestradores —que al parecer opera con la complicidad de policías municipales y estatales— y movilizó a unos 100 indocumentados, quienes armados de palos, piedras y machetes encontraron una casa de seguridad donde se hallaron evidencias de pagos de rescate ocurridos con anterioridad.
El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, integrante de la diócesis de Tehuantepec, narró que este es el sexto secuestro de inmigrantes ocurrido en la localidad en menos de un mes: el primero, recuerda, ocurrió el 12 de diciembre, día en que “celebramos a la Virgen de Guadalupe”.
El religioso narró que la noche del martes arribaron a este lugar unos 700 indocumentados, quienes se metieron a descansar a unos vagones del tren estacionado en el patio de maniobras de la terminal del ferrocarril.
A las cinco de la mañana de ayer llegaron ocho sujetos armados a bordo de una camioneta suburban, con placas de Tamaulipas, y se llevaron a 12 personas, seis de ellas hombres, dos adolescentes y dos mujeres con sus respectivos bebés.
El indocumentado Elmer Gabriel Escobar Dones dijo que entre las 12 personas desaparecidas se encuentra su hermana Cristel y Rosbin Mauricio López, originarios de Guatemala, y que varios de los secuestradores eran integrantes de la policía municipal porque iban uniformados.
“Pensaban regresar por más, porque cuatro policías se quedaron cuidándonos, pero de pronto llegó una patrulla y se los llevó.
(Puede haber caducado)