"e-consulta". MÉXICO: "Encarcelan a indocumentados y sacerdote que los defendía en Ixtepec"

Prensa Latinoamericana, 11-01-2007

CIUDAD IXTEPEC, Oaxaca, enero 10.- Elementos de la Policía Municipal detuvieron este miércoles aquí a un grupo de indocumentados centroamericanos y de paso se llevaron también al párroco de la población, Alejandro Solalinde.

De acuerdo con la versión del sacerdote, los hechos ocurrieron alrededor de las 10:00 de la mañana en la Colonia Moderna de esta ciudad.

Narró que una veintena de hombres y mujeres procedentes de Centroamérica se habían declarado en protesta porque un grupo de personas desconocidas, presuntos policías, habían secuestrado minutos antes a otros de sus compañeros y presuntamente los habían llegado a una casa abandonada.

Los inmigrantes ilegales pidieron la intervención del padre Solalinde para encontrar a sus paisanos y cuando iban en busca de éstos “varios elementos en patrullas de la Policía Municipal nos cerraron el paso y nos golpearon con machetes y las cachas de sus pistolas. A mí me apuntaron con un arma y me agredieron. Nos trataron como si fuéramos unos animales”, denunció.

Los uniformados detuvieron a 18 indocumentados, la mayoría menores de edad y originarios de Guatemala. Luego los llevaron a los separos de la corporación, junto con el párroco Alejandro Solalinde.

La corporación argumentó que recibieron una llamada telefónica solicitando su apoyo, ya que un centenar de sujetos se encontraban realizando escándalo en la vía publica y, además, portaban armas blancas.

Solalinde acusó a la Policía Municipal de “abuso de autoridad”, ya que no es la primera vez que realizan este tipo de actos.

“Anteriormente realizaban operativos con elementos del Instituto Nacional de Migración, pero lo único que hacían era quitarle lo poco que los centroamericanos traían consigo, además de golpearlos y abandonarlos por los caminos baldíos”, denunció

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)