El PP dice que el SIVE es ineficaz en las Islas durante ocho horas

El Día, 11-01-2007

El PP advirtió ayer de que durante ocho horas al día el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) no funciona, mientras que el consejero de Presidencia y Justicia, José Miguel Ruano, afirmó que la política de seguridad del Gobierno central con respecto a Canarias es virtual y no responde a las necesidades de las Islas.

Ruano afirmó que las declaraciones realizadas por el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, relativas a un balance positivo del Ejecutivo central en cuanto a inmigración irregular durante 2006, “son sólo marketing político del Estado”, y sostuvo que, desde el punto de vista del Gobierno presidido por Rodríguez Zapatero, “éste es un problema aislado, como aisladas esta Canarias”. Ruano dudó de la credibilidad de Segura y señaló que el Ejecutivo canario habla directamente con el Gobierno central ya que, dijo, algunos “hablan mucho y por eso se equivocan en sus afirmaciones”.

José Miguel Ruano, que respondió a varias preguntas del portavoz del Grupo Popular, Jorge Rodríguez, referidas a cuestiones relacionadas con la inmigración, indicó que el problema del SIVE es la falta de efectivos, y señaló que la plantilla de la Guardia Civil responde a un catálogo del año 2001. El consejero indicó que el Gobierno central ha llevado a cabo una política de inmigración errónea y errática y no parece que haya soluciones a largo plazo.

Demandó, entre otras cosas, la creación en Canarias de un espacio de seguridad permanente y la modificación de la Ley de Extranjería. Asimismo, criticó la política de seguridad del Gobierno central porque es virtual y no responde a las necesidades de las Islas, y afirmó que continuamente se presentan nuevos efectivos policiales que al día siguiente desaparecen.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)