PSC y PP acusan al Gobierno de no prevenir el aumento de alumnos extranjeros
El Día, 11-01-2007Los grupos parlamentarios Socialista y Popular acusaron ayer a la consejería de Educación de no prevenir el crecimiento de alumnos extranjeros en Canarias en ciertos municipios y de no invertir en las zonas donde más crece el alumnado.
Isaac Godoy, consejero del ramo, en una comparecencia parlamentaria instada por CC sobre la incidencia de la inmigración en las matrículas en alumnos de todas las etapas educativas, reconoció que los datos reflejan que la población escolar desciende, aunque aumenta en puntos concretos.
El consejero indicó que la población escolar ha disminuido, no así la de alumnos inmigrantes, y agregó que la plantilla del profesorado ha crecido, y que eso habla de la calidad educativa.
Godoy dijo que para la integración de los alumnos inmigrantes se hacen esfuerzos desde la consejería para la formación de profesores, y además existen acuerdos con cabildos y ayuntamientos para la mejor integración de éstos.
Agradeció a las instituciones su esfuerzo por contratar a becarios interculturales, “chicos y chicas que trabajan 5 horas diarias en los centros para conseguir la integración de los alumnos extranjeros”.
Celso Betancor, del grupo Mixto, dijo que los problemas de educación no se derivan tanto de la inmigración como de un crecimiento desproporcionado de la población. “Canarias sufre una auténtica invasión, dicho sin sentido peyorativo, y el problema no es tanto la masificación sino la calidad de la enseñanza y la integración de los alumnos en el campo social”, aseguró.
Dolores Padrón, del grupo Socialista, señaló que el fenómeno de la educación de alumnos extranjeros viene desde hace mucho tiempo y aseguró que la población escolar en el Archipiélago ha disminuido en más de diez puntos desde 1994. Padrón aseveró que desde entonces hasta 2006 la población escolar ha pasado de 362.000 alumnos a 247.000.
En 1994 había en Canarias en educación Infantil un total de 57.000 alumnos y en 2006 había 45.000, en Primaria, en 1994 había 142.000 y este año había 93.000 alumnos, en Secundaria había 84.000 alumnos en 1994 y en 2006 había 84.000; en Bachillerato había 62.000 alumnos en 1994 y en 2006 hay 22.000. Recordó que “la población de alumnos extranjeros en Canarias en 1995 era de 29.000 y este año es de 27.000”.
La diputada socialista aseveró que la concentración de alumnos extranjeros en Infantil y Primaria está por debajo de la media del Estado, y que “sólo se supera en cuatro puntos en Secundaria”.
María Concepción López, del grupo Popular, destacó el fracaso del Gobierno canario en planificación y la falta de inversión en los municipios e islas donde más ha aumentado la población escolar.
A su juicio, el Plan Sur también ha fracasado, pues entiende que “se ha quedado pequeño y no sabemos el grado de ejecución que tiene”.
(Puede haber caducado)