Las colas de rumanos llegan a Valencia
La Oficina de Extranjería de Valencia amplía su horario para evitar aglomeraciones de rumanos y búlgaros sin permiso de trabajo y que sólo pueden aspirar a regularizarse como autónomos
Las Provincias, 11-01-2007La Oficina de Extranjería de Valencia amplía su horario para evitar aglomeraciones de rumanos y búlgaros sin permiso de trabajo y que sólo pueden aspirar a regularizarse como autónomos La falta de información, la confusión y la impaciencia son algunos de problemas de los alrededor de 200 rumanos y búlgaros que fueron atendidos a mediodía de ayer en la principal Oficina de Extranjería de Valencia.
Tras la incorporación de sus países a la Unión Europea (UE), muchos de ellos acudieron ayer a la parte trasera de la Delegación del Gobierno con la ilusión de poder ser contratado por una buena empresa, algo que no será posible para los indocumentados.
Es el caso de Valentin, que lleva dos años en España y no tiene permiso de trabajo (el de residencia ya no lo necesita). Acudió a las instalaciones de la calle Los Maestres para pedir un Número de Identificación de Extranjero (NIE). Cuando lo tenga sólo podrá trabajar de forma legal dándose de alta como autónomo.
Junto a Valentin hacía cola Elena, que llevaba cuatro años sin papeles. Actualmente, ni rumanos ni búlgaros puede ser considerados indocumentados, ya que pueden residir y circular libremente por toda la UE.
Los que estuvieran indocumentados antes del 1 de enero sí necesitan una autorización para trabajar por cuenta propia.
Quienes ya estuvieran regularizados no necesitan hacer ningún trámite para trabajar como comunitarios: en cualquier sector económico. Esta es otra de las confusiones que ha llevado a rumanos y búlgaros con permiso en vigor a hacer cola pedir una innecesaria nueva tarjeta de residente de UE a la que, por otra parte, tienen derecho.
Innecesaria tarjeta de la UE
No la necesitan para cambiar de trabajo. Con su tarjeta actual pueden darse de alta en cualquier empleo, aclararon fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunitat.
La Oficina de Extranjería de la calle Los Maestres de Valencia ampliará desde hoy su horario para evitar aglomeraciones como las que se produjeron anteayer en Castellón, provincia con un alto porcentaje de inmigrantes procedentes de Rumanía. Los nuevos ciudadanos de la UE también serán atendidos de 14 a 17.30 horas en las próximas semanas.
En algunos momentos de la mañana se produjeron instantes de tensión en las colas, algo relativamente frecuente debido al nerviosismo, a la espera o a los intentos de no respetar los turnos.
Desde Extranjería recordaron que los que ya tenían papeles no necesitan ningún trámite para trabajar como comunitarios. Y los que no lo eran sólo pueden pedir el NIE para darse de alta como trabajadores por cuenta propia; es decir, como autónomos.
phuguet@lasprovincias.es
(Puede haber caducado)