"Prensa Libre". GUATEMALA. "Califican de racista película Apocalypto"
Muestra escenas que distorsionan realidad de los mayas
Prensa Latinoamericana, 10-01-2007La película Apocalypto, un relato de aventura en el ocaso de la cultura maya, debe observarse con ojos críticos y no se debe creer en las distorsiones que hicieron los cineastas, afirmaron académicos y funcionarios que trabajan en torno de los pueblos indígenas.
“Los mayas han hecho aportes a la ciencia y a la cultura, y en ningún momento fueron salvajes e ignorantes”, expresó Andrés Cholotío, del Consejo Nacional de Educación Maya, respecto de ciertas escenas de la producción.
Agregó que la película deja un mensaje de discriminación y racismo, lo que debe ser rechazado por los guatemaltecos.
Anabella Giracca, directora de Edumaya, de la Universidad Rafael Landívar, aclaró que no ha visto la cinta, pero que sería lamentable que la trama se desarrolle en las interpretaciones sobre la historia o estereotipos que hicieron los cineastas.
Ricardo Cajas, comisionado presidencial contra el Racismo y la Discriminación, destacó que luego de haberla visto no le queda duda de que se trata de un filme “racista y sin apego a la realidad”.
Apocalypto, dirigida por el estadounidense Mel Gibson, llegará tentativamente a la gran pantalla el 9 de marzo próximo.
Piden explicaciones
Una coordinadora que aglutina a 21 entidades que trabajan en torno de los pueblos indígenas mostró al Ministerio de Cultura y Deporte su preocupación por la aparición de este filme.
Cajas recordó con resquemor una escena en la que los habitantes temen el fin de la cultura debido a un eclipse. “¿Cómo va a ser posible eso? Los mayas tenían estudios astronómicos muy precisos y hasta sabían cuándo ocurrirían los eclipses”, resaltó.
Opiniones
Mel Gibson: “No hay distorsión”
El cineasta Mel Gibson dijo respecto de su obra: “No desvirtuamos la tradición maya; incluso tuve que leer mucho para construirla. El guión está basado en el Popol Vuh y es una historia de acción y aventura, con la innovación de que se desenvuelve en idioma yucateco”.
El ganador de cuatro premios Oscar por Braveheart también dirigió La pasión de Cristo.
León Aguilera: “Es sólo una película”
El cinéfilo León Aguilera opinó: “La cinta está plagada de anacronismos (situaciones u objetos que no se corresponden con su época) y errores histórico-culturales, pero al final de cuentas es sólo una película de entretenimiento y hay que verla como tal”.
Agregó: “El filme es rico en producción, vestuario y maquillaje, así como la belleza de los protagonistas
(Puede haber caducado)