El trayecto resulta peligroso, ya que los extorsionan o agreden físicamente
"La Jornada". MÉXICO: "Maltrato de autoridades migratorias baja nivel de migrantes centroamericanos"
Prensa Latinoamericana, 10-01-2007En pasada temporada decembrina se registró un déficit marcado de migrantes centroamericanos de Honduras y El Salvador a la capital potosina, debido a que es difícil para ellos cruzar la frontera con Norteamérica y en el trayecto de su lugar de origen hacia la frontera norte de México “son maltratados y extorsionados por las mismas autoridades de Migración”, aseveró Magdalena Derbez directora de la casa del migrante.
En entrevista, Magdalena Derbez subrayó que en este año se notó un descenso marcado en la afluencia de migrantes hacia la capital potosina, ya que cada día es más difícil tratar de cruzar la frontera norte de México porque las autoridades migratorias ahora son más severas con las personas que intentan pasar ilegalmente a aquel país.
La directora indicó que otro de los factores del notable descenso, es que en el transcurso de su traslado desde su país de origen hacia los E.U. en caso de ser sorprendidos por las autoridades migratorias, éstas los extorsionan pidiéndoles dinero o incluso son agredidos físicamente.
La entrevistada señaló que los migrantes centroamericanos corren mucho peligro, ya que pueden perder la vida en su travesía porque muchos de ellos se transportan como “moscas” en los vagones del tren y en algunas ocasiones son lastimados severamente.
Resaltó que la migración de personas de Centroamérica se debe a que en su país natal no cuentan con los recursos económicos suficientes para tener un estado de vida digno, su trabajo es mal remunerado y ello ocasiona que dejen a sus familias y se aventuren a irse apostando hasta su propia vida.
Finalmente mencionó que 50 por ciento de migrantes provienen de Honduras, 20 por ciento de El Salvador y Chile, y 10 por ciento de estados del sur de México como de Chiapas y Oaxaca.
(Puede haber caducado)