Duartiano

"El Caribe". REPÚBLICA DOMINICANA: "Defiende la nacionalidad"

Critica falta de responsabilidad en tema migratorio

Prensa Latinoamericana, 10-01-2007

El presidente del Instituto Duartiano, José Joaquín Pérez Saviñón, dijo que está preocupado por el interés de algunas instituciones no gubernamentales que reciben beneficio de criticar las políticas migratorias del país. Refirió, además, el caso de niños hijos de haitianos nacidos en el país que carecen de actas de nacimiento.

“En ese sentido, el instituto defiende su posición, defiende la nacionalidad. Todo país a través de las leyes de migración expresa su soberanía, y el nuestro es soberano y sus leyes migratorias no están supeditadas a ningún otro país, ni organismo internacional”, precisó.

En rueda de prensa ofrecida en el Instituto Duartiano, Pérez Saviñón dijo que todo extranjero dispone en el país de un consulado, de una embajada y de las instancias diplomáticas en las que pueda ejercer sus derechos, y dijo que en muchos dirigentes políticos ha faltado responsabilidad frente al tema.

“La vida imposible”

Recordó que en el territorio nacional el estado haitiano dispone de tres consulados: en Barahona, Santiago y la Capital, donde las declaraciones pueden hacerse perfectamente y esos niños disponer de documentación, “y evidentemente hay un propósito de mucha gente de presentarnos como un país que maltrata o le hace la vida imposible”.

“Por tanto, la lucha del instituto es la lucha de los buenos dominicanos en asumir la defensa plena en el derecho inherente del auténtico dominicano, que deviene de la Constitución de la República y de la ley”, señaló.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)