"Prensa Libre". GUATEMALA. "Rechaza procedimiento"

Gobierno expresa a EE.UU. malestar por atropellos

Prensa Latinoamericana, 10-01-2007

El Gobierno de Guatemala manifestó a la Embajada de Estados Unidos su malestar por los malos tratos denunciados por connacionales que han sido deportados de ese país, al tiempo que demandó una investigación de los hechos.

“Hay denuncias y datos de las personas que las interpusieron, respecto de que en centros de detención les confiscaron sus pertenencias y luego no les fueron devueltas”, afirmó a periodistas locales la viceministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Marta Altolaguirre.

La funcionaria aseguró que el canciller Gert Rosenthal firmó una nota dirigida al embajador de Estados Unidos en Guatemala, en la que lamenta las acciones y pide que se investiguen las denuncias.

Durante los primeros días del 2007, más de medio millar de guatemaltecos que permanecían indocumentados en aquel país han sido deportados. El año pasado la cifra llegó a 18 mil 305.

La funcionaria expresó su preocupación y rechazo a la forma de actuar de las autoridades migratorias estadounidenses, pues, a su criterio, los procedimientos no se apegan a los establecidos en todos los países como una forma legítima de trato a personas detenidas sujetas a deportación.

Luego de haber arribado al país en aviones estadounidenses, varios migrantes guatemaltecos denunciaron que, al momento de su detención, agentes del Servicio de Inmigración y de los centros de aprehensión los despojaron de joyas y dinero.

Además, aseguraron que en varios estados norteamericanos, agentes de tránsito piden la green card (tarjeta verde), además de los documentos del auto y la licencia de conducir, y si no los presentan, llaman al Servicio de Inmigración para ponerlos a su disposición.

“Hay algunos estados (con legislaciones locales) donde los gobernadores pueden pasar regulaciones autorizando a la Policía para hacer trabajo como agentes de migración, lo cual es absolutamente inaceptable, ya que la policía no está regularmente capacitada para tratar dicho tipo de situaciones”, añadió Altolaguirre.

Unos mil 300 indocumentados de Laos, Sudán, Etiopía, México, Honduras, El Salvador y Perú, y 536 guatemaltecos, fueron detenidos el 12 de diciembre último, durante una redada simultánea efectuada por los servicios de inmigración de EE.UU., en seis plantas de procesamiento de carne. – AFP.

Gobierno pide investigar

“El Canciller (Gert Rosenthal) firmó una nota dirigida al embajador de Estados Unidos (James Derham), en la que lamenta las acciones denunciadas y solicitó que, por su medio, se dé a conocer la solicitud de devolución de los bienes sustraídos, así como también pide que se investiguen estos hechos”, explicó la viceministra Marta Altolaguirre.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)