"Prensa Libre". GUATEMALA. "Espera recibir residencia"

Sandra, una joven guatemalteca de 16 años

Prensa Latinoamericana, 10-01-2007

Fullerton, California. / Menores de edad que emigraron a EE.UU. y que fueron capturados son acogidos temporalmente en albergues, a la espera de que un tribunal resuelva su caso, que puede ser por medio de la deportación o de una esperanza de conseguir la “tarjeta verde”.

Sandra, una joven guatemalteca de 16 años, se siente cómoda en el albergue de Fullerton, en las afueras de Los Ángeles. Para empezar, tiene comida suficiente y nadie la golpea.

Incluso consiguió estudiar, un lujo que no había tenido desde que abandonó la escuela en el tercer grado de primaria.

Ha estado sola desde que tenía 10 años, cuando huyó de su casa en Guatemala, porque era maltratada.

Fue aprehendida por autoridades de la Agencia de Inmigración, de Estados Unidos, hace dos meses, cuando trataba de ingresar ilegalmente en el país por el desierto de Arizona.

Ahora convive temporalmente junto con 20 adolescentes más en el referido albergue.

“Aquí me siento más protegida que nunca. Es como si volviera a ser una muchachita”, afirmó Sandra.

Los albergues, considerados un refugio temporal, se parecen a los dormitorios escolares, donde los niños reciben cursos de inglés, atención médica y juegan futbol en parques locales.

Una esperanza

Lo que les sucede a los menores sin compañía que son detenidos por Migración varía según el país de origen.

Los mexicanos son, por lo general, deportados en seguida, pero jóvenes de otros países son alojados en albergues, mientras el Gobierno decide si los entrega a familiares que vivan en Estados Unidos, los deporta o los deja al cuidado de alguna familia.

Sandra, quien afirma que su padre la golpeaba con tanta frecuencia que prefirió huir de su casa, podría obtener una tarjeta verde –permiso de estadía–, si convence al juez del maltrato y de los años que ha pasado sola. – AP.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)