El patrón del barco negrero que llegó a La Gomera fue investigado en dos ocasiones

El Día, 10-01-2007

El patrón del barco, R.J.F.F., de 42 años, ya había sido investigado por tráfico ilegal de personas en julio de 2005, al encontrarlo con ocho subsaharianos en su embarcación “Carromeiro”, y también en Guinea Conakry por incitar a la inmigración ilegal.

DORY MERINO, Tenerife

El patrón del pesquero que alcanzó el pasado lunes la isla de La Gomera con catorce inmigrantes subsaharianos indocumentados a bordo ha pasado a disposición judicial y se sabe que ya estuvo investigado en Lanzarote y en Guinea Conakry por tráfico de personas y por incitar a la inmigración clandestina, según han confirmado a este periódico fuentes cercanas a la investigación.

El patrón del barco, cuyas iniciales responden a R.J.F.F., de 42 años, ya había sido investigado por tráfico ilegal de personas en julio de 2005, a raíz de que las Fuerzas de Seguridad del Estado le encontraron con ocho subsaharianos a bordo de su barco “Carromeiro”, pero el juicio fue sobreseído.

Además, este mismo año, R.J.F.F. ha sido investigado también en el puerto de Guinea Conakry por incitar a la inmigración ilegal.

Ante estos hechos, la policía de Conakry le invitó a abandonar el país hace unas semanas.

La detención de este pesquero, que se puede denominar “barco negrero”, se produjo el pasado lunes cerca de Valle Gran Rey, después de que un familiar (un primo) del patrón del pesquero, ambos gallegos, llamase a la Guardia Civil en Lugo para advertir de que en la embarcación de su pariente había problemas, en concreto un posible secuestro a su patrón.

Un helicóptero de la Guardia Civil salió a la búsqueda del pesquero, que fue localizado a unas trece millas de El Hierro, y sobre la cubierta estaban cinco personas, cuatro de ellas de origen subsahariano, como se observa en la fotografía de arriba.

Una vez localizado el barco se comprobó que carecía de todo tipo de matrícula y que en su cubierta había personas de origen subsahariano. Seguidamente se facilitó el rumbo a la patrullera de la Guardia Civil “Río Gallo”, que interceptó el barco y fue escoltado al Puerto de Valle Gran Rey.

Pese a que una vez en tierra los subsaharianos aseguraron que el patrón del barco les había cobrado una cantidad indeterminada de dinero para trasladarlos hasta Tenerife, en la segunda declaración lo negaron.

Fuentes de la Guardia Civil señalaron ayer que los inmigrantes subieron al barco pesquero en Nouadhibou (Mauritania) y añadieron que el patrón del mismo ha sido detenido por un delito contra el derecho de los trabajadores.

Con el apoyo del Equipo de la Policía Judicial y agentes destinados en La Gomera se procedió a la toma de declaración de los embarcados y se procedió a la detención del patrón.

Las mismas fuentes apuntaron que catorce de los africanos son de raza subsahariana, procedentes de distintos países, y otro es de origen marroquí.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)