Interceptados 141 inmigrantes marroquíes en la frontera

La Policía Nacional preparó un dispositivo especial durante Aid El Kebir para vigilar la entrada de irregulares Cinco detenidos por delitos contra los derechos de las personas

Diario Sur, 10-01-2007

La Policía Nacional de Ceuta ha detenido a 141 inmigrantes, todos ellos marroquíes, cuando pretendían acceder clandestinamente al territorio nacional por la frontera del Tarajal en una operación especial desarrollada entre el 3 y el 7 de enero, coincidiendo con el aumento del tránsito por el paso fronterizo motivado por la celebración de la fiesta musulmana de Aid El Kebir.

Según explicó ayer el jefe del Gabinete de la Delegación del Gobierno, Clemente Cerdeira, la operación se desarrolló ante el previsible incremento en la utilización de la aduana del Tarajal por la coincidencia de las fiestas navideñas con la pascua musulmana. Los cálculos no estaban equivocados, en este período se ha contabilizado el paso de más de 52.000 personas de diferentes nacionalidades, principalmente marroquíes, a través de la aduana ceutí.

Durante la operación de especial vigilancia fronteriza, los agentes de la Policía Nacional interceptaron en el control fronterizo a 141 inmigrantes indocumentados, procedentes de diferentes localidades marroquíes, cuando pretendían entrar de manera ilegal en España.

En el transcurso de estas operaciones llevadas a cabo en el paso fronterizo del Tarajal también se arrestó a cinco personas por lucrarse presuntamente con la inmigración clandestina y que fueron acusados de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Traslados de inmigrantes

Por otro lado, el Gobierno trasladó a centros en la Península a un total de 536 inmigrantes procedentes del Centro de Estancia Temporal (CETI) de Ceuta. 353 fueron acogidos en los diferentes centros de las comunidades autónomas y diversas ONG se hicieron cargo de los 183 restantes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)