Zapatero solicitará a las regiones que luchen contra la economía sumergida derivada de la inmigración
El Gobierno central defenderá en la Conferencia de Presidentes la «solidaridad entre cuencas hidrográficas»
La Verdad, 10-01-2007EFE/MADRID
El Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero pedirá mañana a los presidentes autonómicos su apoyo para fijar unas grandes líneas básicas en política migratoria que permitan una lucha efectiva contra la economía sumergida y también solicitará su compromiso de solidaridad para la acogida de menores.
Estas son algunas de las propuestas recogidas en un documento remitido a las comunidades autónomas, en el que el Ejecutivo plantea una serie de cuestiones que, en su opinión, deberían abordarse en materia de inmigración, I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) y agua en la Conferencia de Presidentes.
Ambiciona el Gobierno en este contexto el impulso de políticas de convivencia, al tiempo que plantea la posibilidad de reformar el marco legal que afecta a los menores inmigrantes no acompañados, con el desarrollo de planes coordinados de acogida, integración e, incluso, repatriación.
«Desde la construcción de una política coherente de las diversas administraciones» en inmigración, demanda a las comunidades su respaldo para coordinar iniciativas de cooperación con los países de origen a fin de lograr una ordenación efectiva de los flujos de inmigrantes.
En materia de agua, el Gobierno considera que la Conferencia puede servir para encontrar «ámbitos de consenso» para reforzar algunas líneas de actuación, y cita entre éstas la necesidad de avanzar en el uso racional del agua y la de asumir la solidaridad entre las cuencas como uno de los principios de la política hidrológica.
El Ejecutivo confía en que la Conferencia podría servir para institucionalizar un ámbito de discusión entre las administraciones con competencias sobre el agua, para incrementar las funciones de gestión de las comunidades autónomas y para intensificar la participación de las autonomías en la política general del agua.
Postura de Murcia
Sobre I+D+i, el Ejecutivo entiende que la Conferencia podría definir un enfoque común, mejorar las infraestructuras prioritarias, reforzar la capacidad investigadora en algunos sectores, además de la coordinación y evaluación de las políticas que se emprendan, y la promoción de la divulgación de la ciencia y la tecnología.
El presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, defenderá en la Conferencia la necesidad de trasvases como el del Ebro, derogado por el Gobierno, como la única solución posible para la falta de agua en el Levante español.
Valcárcel considera que «es una reunión desatinada e ineficaz», aunque opina que los temas incluidos en el orden del día «son realmente adecuados, algunos de ellos planteados por Murcia, como el agua y la inmigración, este último para que se formalice un pacto de Estado entre todas las autonomías».
El presidente regional avanzó que en la Conferencia de mañana defenderá que «los trasvases son la solución definitiva, sin ningún tipo de complejos» y la necesidad de apostar por el I+D+i, porque «sin investigación y desarrollo no seremos competitivos y nos convertimos en tercermundistas».
(Puede haber caducado)