"El Periódico". GUATEMALA: "“Los demócratas han dicho que la reforma migratoria es una prioridad”"

Marta Altolaguirre. Vicecanciller

Prensa Latinoamericana, 09-01-2007

El cambio de poderes en el Senado estadounidense, ¿redundaría en una verdadera reforma migratoria?
– Por las declaraciones que han dado los distintos líderes demócratas se ha visto que sí hay una agenda destinada a atender una reforma migratoria en los primeros meses de este año. En ese sentido, cuando acompañé al señor Canciller recientemente, nos informaron que la idea sería entrar a una discusión de una propuesta en los primeros tres meses por parte del Senado. Pero, el Congreso va a requerir más tiempo y se esperaría que esto no pase de julio o agosto.

¿Y cómo aprovechar este cambio para que el gobierno cabildee una reforma migratoria?
– Constantemente se le da seguimiento a las propuestas que se presentan. Lo último que hemos conocido es que se ha presentado una nueva, diferente a la que plantearon (los senadores) Mckein-Kennedy, que tiene algunas modificaciones y reformas que son sustanciales. Como usted sabe, recién tomaron posesión los nuevos congresistas y vamos a dar un tiempo prudencial, muy corto, para luego solicitar unas citas y entrevistas con distintos senadores y hablar de este tema.

¿Cuándo podrían realizar estas entrevistas?
– Lo analizamos. Viajaré a Washington a finales de mes, pero la embajada ya tiene encargos de hacer varias citas para darle seguimiento al tema y ver así, qué posibilidades hay y con quién podríamos reunirnos para ello. El objeto es sostener una reunión anual con los cónsules en Estados Unidos, que además coincidirá con la asamblea anual que tiene Conguate.

Estas organizaciones también están pidiendo que una comitiva de alto nivel llegue. ¿Se ha hablado de la posibilidad que el presidente Óscar Berger pueda viajar a Estados Unidos para tratar este tema?
– Es una buena posibilidad. La realidad es que tanto el Presidente como el Vicepresidente le han dado un seguimiento al tema de migrantes. Es indiscutible que el tema de las deportaciones es importante y esto se podría hablar porque las medidas que se están tomando son bastante represivas.

¿Qué beneficios traería para los migrantes esta reforma migratoria?
– Primero legalizar la situación de muchos guatemaltecos y latinoamericanos que se encuentran en ese país y evitar así la persecución de la que han sido objeto en los últimos años. Pero también se podría negociar una especie de figura de empleado temporal, porque es ilógico que Estados Unidos no busque una forma de regularizar a estas personas a las cuales también necesita. Otra situación es que se evitaría la separación de familias que es algo que ha pasado mucho cuando se deportan a sus familiares.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)