El 20% de los donantes de órganos son inmigrantes
La Verdad, 09-01-2007Los murcianos volvieron a ser solidarios durante el 2006 y mantuvieron a la Región en los índices más altos de donación de órganos. Así, el hospital Virgen de la Arrixaca realizó durante el pasado año 254 trasplantes de órganos y tejidos gracias a 42 donaciones multiorgánicas. Estos datos suponen un incremento del 13,4% en el número de trasplantes realizados con respecto a 2005, año en que se practicaron 220 intervenciones de este tipo.
Durante el año pasado se realizaron cincuenta trasplantes hepáticos, 53 renales (tres de ellos asociados con trasplantes de páncreas) nueve de corazón, 65 de córneas y 77 de médula ósea. Murcia mantiene así un porcentaje donación de órganos superior a la media nacional. La coordinadora hospitalaria de trasplantes de La Arrixaca, Ana Sanmartín, destaca «la importancia de la donación de órganos para salvar vidas como motor del trabajo realizado en este servicio, que seguirá trabajando para reducir lo máximo posible el número de negativas».
La población inmigrante se está incorporando a la donación de trasplantes de forma acelerada. Así, aproximadamente el 20% de los donantes de órganos son extranjeros.
Desde que comenzaron los trasplantes, en el hospital de referencia de la Región se han practicado más de seiscientos trasplantes hepáticos y más de setecientos renales, lo que mantiene a la Comunidad a la cabeza del país en la realización de este tipo de intervenciones y en la donación de órganos, debido a la baja tasa de negativas a la hora de la donar, que se sitúa por debajo del 15%.
(Puede haber caducado)