Alemania quiere poner coto a ultras y xenófobos en la UE

ABC, 09-01-2007

R. VILLAPADIERNA

CORRESPONSAL

BERLIN. La Presidencia alemana de la Unión Europea busca un acuerdo marco entre los socios para combatir el extremismo y el odio xenófobo que podría incluir hasta la responsabilidad penal para negacionistas del holocausto y otros genocidios probados.

Ésta, que alcanza al uso público de la cruz gamada y otros signos totalitarios, se halla ya tipificada en la legislación austríaca y alemana. El controvertido historiador británico David Irving fue apresado y juzgado en Austria bajo tales normas. Francia recientemente sorprendió a sus socios e indignó a Ankara al penalizar la negación como genocidio de la matanza otomana de armenios.

Para Alemania «la lucha contra el racismo es tanto una obligación histórica como una preocupación política actual», dice el programa. Alemania y otras sociedades europeas registran un creciente número de actividades extremistas, y Berlín está especialmente interesada en enfocar conjuntamente delitos como la incitación al odio xenófobo y el revisionismo histórico de raíz ideológica. «Estamos preocupados por la actividad transfronteriza» de ultraderechistas y nacionalistas radicales, añade.

La meta del Ministerio federal de Justicia es «una armonización de la legislación penal» para atajar conatos de racismo, propagación del odio y minimización de genocidios, una vieja pretensión bloqueada durante los gobiernos de Berlusconi con la Alianza Nacional, explicó la ministra Brigitte Zypries al diario «Bild».

La batalla al racismo constituye el primer punto del programa de la Presidencia de la UE en el primer semestre del año, lo que incluye desde que toda motivación xenófoba comporte «un castigo por mínimo que sea» hasta el fortalecimiento de los derechos ciudadanos, con la habilitación de un baremo de derechos mínimos para todos los imputados penales dentro de la Unión.

En el Reino Unido, Irlanda y Malta, por ejemplo, un detenido no tiene derecho a un abogado desde el comienzo de una investigación penal, sino que los interrogatorios los comienza la policía sin mediación legal. La ministra Zypries concedió la dificultad de convivencia en la UE de dos sistemas jurídicos como el continental de raíz romana y el anglosajón, de naturaleza jurisprudencial.

Difícil acuerdo conjunto

La iniciativa alemana pretende establecer desde qué momento tiene derecho el imputado a asesoramiento legal, así como de disponer de intérprete que dado el caso le informe acerca de derechos y obligaciones, pero las diferencias citadas hacen difícil un acuerdo conjunto. La mejora de la cooperación práctica entre los órganos de justicia de los distintos países de la UE, incluido el intercambio de información entre registros policiales sobre delincuentes, constituye la tercera pata del programa de la Presidencia alemana.

El segundo punto del semestre alemán en este ámbito se refiere a la extensión de una mayor seguridad jurídica en el campo del derecho de familia y privado en general; en el primer caso, la ministra explicó que se buscará reglamentar por ejemplo la legislación a la que se acoge una familia binacional, en el momento del matrimonio o si no es así según su residencia, a fin de fijar que normas legislan por ejemplo en caso de divorcio.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)