EE UU estudia tomar las diez huellas dactilares a los visitantes extranjeros

Diario de Navarra, 09-01-2007

Las autoridades de inmigración de Estados Unidos prevén tomar las diez huellas dactilares de quienes entren en ese país para incorporarlas a un banco de datos compartido con el FBI, lo que ha suscitado fuertes críticas por parte de grupos de defensa de los derechos civiles.

EFE. LONDRES.

Según el periódico británico The Observer, la información obtenida por medio de este procedimiento se compartirá con otras agencias de seguridad y no se establecerá restricción alguna a su utilización a escala internacional.

Hasta el momento, la práctica en los aeropuertos estadounidenses se reduce a tomar sólo dos huellas dactilares, y su ampliación al resto de los dedos servirá para hacer compatibles los datos de cada visitante con el banco de datos del FBI, señala el diario.

«Vamos a empezar las pruebas en varios aeropuertos este verano», confirmó una portavoz del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

El plan norteamericano ha sido criticado por el grupo británico de derechos civiles Liberty. «Acumular las huellas dactilares de millones de pasajeros inocentes no servirá para disuadir a potenciales terroristas», declaró la directora, Shami Chacrabarty.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)