Ecuatoriano muerto en España llegó al país y hoy será sepultado

"El Universo" ECUADOR: "Dolor y lágrimas por Diego"

A la 01:40 de ayer en un vuelo de la Fuerza Aérea de España y acompañado de ministros del Gobierno español llegó el féretro con el cuerpo de Diego Estacio fallecido en el atentado terrorista en Madrid junto a otro compatriota, Carlos Palate. Hoy está previsto su sepelio en su natal Machala.

Prensa Latinoamericana, 08-01-2007

Machala se vistió de luto ayer para recibir el cuerpo de Diego Armando Estacio, de 19 años, fallecido junto a Carlos Palate, de 35, en un atentado terrorista en España el pasado 30 de diciembre.

El féretro con los restos del compatriota arribó a la 01:40 de ayer en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil, en un vuelo de la Fuerza Aérea española, en el que viajó un grupo de 29 familiares y autoridades del Gobierno español, entre ellos la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí.

Una delegación liderada por el ministro de Gobierno, Antonio Andretta, los recibió y se trasladaron a la sala vip del aeropuerto para ofrecer una rueda de prensa, en la que Rumí lamentó la pérdida de los ecuatorianos. “La barbarie terrorista ha causado la muerte de dos jóvenes que trabajaban y que mediante su esfuerzo hacían más grande a su país. Ecuador y España hoy están más unidos que nunca en el dolor por estas pérdidas”, dijo.

Dentro de una carroza blanca, el cuerpo de Estacio partió ayer en la mañana desde Guayaquil a su natal Machala, adonde llegó a las 12:00 en medio de una caravana.

Los familiares y autoridades españolas llegaron junto al féretro y se dirigieron al camposanto Parque de la Paz desde donde el féretro fue llevado en hombros hasta el domicilio de la abuela paterna de Diego, Dolores Calvache, ubicada en el barrio 8 de Noviembre.

Silvino Estacio, abuelo de Diego, no pudo contener el llanto al ver el cuerpo de su nieto. “Lo vi crecer a mi nieto y este es el peor momento que me toca pasar porque se dejó querer como un hijo”, dijo.

Winston Armando, padre de Diego, quien reside en España, a su llegada a Machala expresó su dolor. “No sé ni comprendo lo que está pasando, me duele mucho y me hubiese gustado haber venido en otra situación, no con esta calamidad, sino más alegre, para visitar a mi familia como lo hacemos los migrantes”, lamentó.

La progenitora del compatriota, Jaquelin Sivisipa, llegó con signos de cansancio y con lágrimas saludaba a sus allegados, junto a ella estaba Verónica Arequipa, quien fue novia de Diego.

Se ratifica ayuda
La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, que encabezó la delegación oficial española, ratificó la ayuda a los familiares de los fallecidos en el atentado de ETA ocurrido en el aeropuerto de Barajas, en Madrid.

“Denunciamos el terrible atentado que acabó con la vida de los dos jóvenes, habrá una ayuda inicial de 280 mil euros ($ 366 mil) para cada una de las familias” dijo Rumí.

Cinco funcionarios del Gobierno español, el embajador de España en Ecuador, Juan Maria Alzina, y Rumí, acompañaron a los familiares hasta el domicilio donde se levantó una capilla ardiente.

El cuerpo fue velado por sus familiares y para hoy está previsto el sepelio en el Parque de la Paz, según los familiares.

AYUDA

PSICÓLOGOS
Tres psicólogos pertenecientes al Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate del Ayuntamiento de Madrid (Samur) ofrecieron durante el viaje ayuda profesional a los allegados de Diego Estacio. Gema López, una de las especialistas, dijo que los familiares han sido atendidos por un psicólogo las 24 horas del día, en turnos de 8 horas, desde que ocurrió la tragedia.

DELEGACIÓN ESPAÑOLA
La secretaria de Estado español de Inmigración, Consuelo Rumí, señaló que la permanencia de la delegación española en el país se prolongará hasta el velatorio de Diego Estacio. Miguel Ángel de Frutos, director general de Asistencia y Asuntos Consulares; y Anunciada Fernández de Córdova, directora general de la Comunidad Iberoamericana, forman parte de la comitiva.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)