523 nicaragüenses fueron devueltos a su país

"Al Día". COSTA RICA: "Enero está movido en la frontera norte"

Familias enteras tratan de entrar ilegalmente a suelo costarricense

Prensa Latinoamericana, 08-01-2007
523 nicaragüenses fueron devueltos de inmediato a su país de origen en esta semana, por tratar de ingresar ilegalmente a Costa Rica, precisaron ayer autoridades migratorias ticas.

La detención se dio en el marco de los operativos de control en la frontera norte (con Nicaragua) que comenzaron el 19 de diciembre del año pasado y que terminarán hoy.

Estos 523 nicaragüenses se suman a las 5.683 personas de esa nacionalidad devueltas en el 2006, y forman parte de un incremento de 3.034 casos, en relación con el 2005.

Familias enteras de inmigrantes nicaragüenses han sido descubiertas tratando de ingresar, en forma ilegal a nuestro país, por potreros, fincas, montañas u otros sitios.

Según autoridades del Ministerio de Seguridad Pública, entre finales del 2006 y principios del 2007, se reforzaron las acciones de vigilancia, debido a que muchos nicaragüenses intentaron burlar los controles.

Como parte del operativo, se aumentó la cantidad de efectivos de la Fuerza Pública, de la Policía de Migración y de la Unidad de Intervención Policial, que se encargan de vigilar toda la zona fronteriza norte.

Según Migración, otros 12.275 nicaragüenses sí tenían sus documentos en orden y se les otorgó permiso para entrar o salir de Costa Rica, en los primeros días de este año.

Pudo ingresar gracias a su hija

Doña Elisa Ruiz es una ciudadana nicaragüense que vive en nuestro país de manera ilegal. Ella aún no cuenta con cédula de residencia en Costa Rica, debido a que en estos momentos está realizando las gestiones para obtenerla.

Tiene una hija de dos años y medio, Maricela Ruiz, de nacionalidad costarricense y para celebrar las fiestas de fin y principio de año, decidió ir a su país de origen, a compartir con sus seres queridos.

El viernes anterior, ella intentó cruzar el puesto fronterizo de Peñas Blancas, acompañada de dos hombres. Le pagó a “coyotes” para que le ayudaran a cruzar el Lago de Nicaragua y así regresar a Costa Rica.

En los operativos migratorios de finales del 2006, doña Elisa fue descubierta por las autoridades ticas , pero no fue devuelta a Nicaragua, gracias a que pudo presentar los documentos que hacen constar que su hija es costarricense, así como la solicitud de la cédula de residencia que está en trámite.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)