"El Universal". MÉXICO: "Dejan campesinos Hidalgo en busca de trabajo en el norte"
En la región de Huejutla en el corazón de la Huasteca, al menos unos 400 indígenas salen de sus comunidades hacía el norte del país
Prensa Latinoamericana, 08-01-2007La extrema pobreza que se registra en algunas zonas de la Sierra y la Huasteca en el estado de Hidalgo, donde algunas familias subsisten con sólo 10 pesos al día, ha originado una alta migración de jornaleros agrícolas.
El diputado federal del PRI Joel Guerrero Juárez señaló que tan sólo de la región de Huejutla, en el corazón de la Huasteca, al menos unos 400 indígenas salen de sus comunidades hacía el norte del país donde se emplean en los campos de cultivo.
Refirió que los estados que reciben a jornaleros hidalguenses son Sonora, Chihuahua, San Luis Potosí y Zacatecas donde les pagan raquíticos sueldos de apenas 80 pesos y la comida, por jornadas de más de 12 horas; sin embargo, señaló que la falta de fuentes de empleo, así como actividades productivas los obliga a salir de sus comunidades.
La migración afecta sobre todo a los jefes de familia empero en los últimos meses las mujeres también han tenido que salir de sus poblaciones, por lo que expresó que es necesario arraigar a los indígenas a través de un programa de trabajo implementado por el gobierno del estado.
Señaló que ya fue presentado al gobernador del estado Miguel Ángel Osorio Chong un proyecto a fin de que los jornaleros sean empleados en el cuidado de los bosques y lugares donde habitan.
“Los campesinos de esta región no son agricultores ni ganaderos ni cafetaleros ni nada, por lo cual no les queda otra sino trabajar fuera; de esta manera proponemos que se les pague un sueldo para que cuiden el bosque”, manifestó el legislador.
Sobre las denuncias de algunos campesinos que señalan que funcionarios de las Coordinaciones Regionales de la Secretaría de Desarrollo Social del estado actúan como enganchadores y explotan a hombres, mujeres y niños, el diputado resaltó que deben de existir sanciones y el delito debe ser tratado como tráfico de personas.
(Puede haber caducado)