El Supremo ve «perturbador» sustituir prisión por expulsión para los inmigrantes

Diario Sur, 08-01-2007

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha anulado la orden de expulsión del territorio nacional de un ciudadano extranjero que fue detenido en el aeropuerto de Barajas (Madrid) en julio de 2005 portando en el interior de su cuerpo un total de 84 bolas de cocaína que pesaban 809 gramos, valoradas en 74.637 euros.

En una sentencia hecha pública ayer, el alto tribunal estima el recurso interpuesto por la Fiscalía contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, que le condenaba a la expulsión de territorio español en sustitución de la pena a cinco años de prisión que le había impuesto.

En su resolución, el Supremo se muestra muy crítico con el artículo 89 del Código Penal, incluido en la reforma de este texto acometida por el Gobierno del PP en 2003, que prevé la sustitución de las penas inferiores a seis años de cárcel impuestas a ciudadanos extranjeros por su expulsión del territorio nacional durante diez años.

Código Penal

La nueva reforma del Código Penal, actualmente en estado de tramitación parlamentaria, elimina la obligación de acordar la expulsión de estos extranjeros, aunque podrá ser decretada tras realizar una valoración individualizada de la situación del delincuente.

El Tribunal Supremo califica la sustitución de las penas de cárcel por la expulsión del territorio nacional de «asistemática» y « perturbadora de la legalidad penal». Además, entiende que el legislador, al incluir este precepto, «abandona cualquier pretensión constitucional de que la pena produzca un efecto reinsertador y rehabilitador», que «no puede estar condicionada a la nacionalidad del condenado», y la sustituye por una «decisión de política administrativa de emigración».

Según el tribunal, la decisión «normal» sería que los extranjeros cumpliesen las penas a las que han sido condenados y califica de «cuestión discutible» que, de forma «accidental», se decretase su expulsión de España.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)