Madrid aglutina a casi el 70% de los emprendedores extracomunitarios
ABC, 07-01-2007CARLOS HIDALGO
MADRID. Tienen escasa formación académica ni llegaron con un contrato en la mano. Estos son algunos de los tópicos que se vienen abajo a la hora de hablar de los inmigrantes extracomunitarios «emprendedores» que hay en la Comunidad de Madrid y que, dicho sea de paso, no son pocos. Más que en el resto de España, según los datos del Gobierno regional a los que ha tenido acceso ABC.
La imagen del recién llegado a España y que no proviene de un país europeo suele ser bastante limitada, y, por ello, sujeta a falsos prejuicios. Una vez demolidos los clichés, veamos cuántas, cómo son estas personas y de qué tipo son los negocios que han decidido abrir en tierra extraña.
Según los datos que maneja la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica, que dirige Fernando Merry del Val, la Comunidad de Madrid es la que cuenta con mayor número de «emprendedores» que no pertenecen a la Unión Europea. Concretamente, en la base de datos de la Oficina Regional para la Inmigración, constan, con fecha de enero de 2006, 949.354 personas extranjeras residiendo en nuestra región. De ellas, más de 22.000 son trabajadores autónomos afiliados a la Seguridad Social. Pues bien, un total de 15.505 de éstos proceden de países extracomunitarios. En el conjunto de España, son 146.000 los inmigrantes autónomos, y 69.269 de ellos los que no provienen de la Unión Europea.
Liderando el «ranking»
De este modo, Madrid lidera el «ranking» de Comunidades autónomas en lo que a nuevos empresarios extracomunitarios se refiere, puesto que aglutina al 68,28% del conjunto nacional, por delante de las otras tres grandes autonomías: Cataluña (54,47%), Comunidad Valenciana (37,17) y Andalucía (34,67%).
Pero, ¿cuáles son los principales países de origen de estas personas? Los ecuatorianos, en cifras globales, conforman la segunda nacionalidad de los vecinos de Madrid, aunque no copan la mayor parte de los «emprendedores» extranjeros no pertenecientes a la UE.
Son los ciudadanos de origen chino, conocidos por su carácter y tradición comercial, quienes, con 4.487 personas, ocupan el primer lugar. Les siguen, bastante de lejos, los rumanos (1.336), colombianos (1.265), ecuatorianos (1.232) y marroquíes (1.148), además de los peruanos (735) y los búlgaros (313). Los restantes son de otros países extracomunitarios.
Incluso el listado de nacionalidades y su distribución es diferente entre Madrid y otras Comunidades autónomas. Como ejemplo, el de Andalucía, donde el primer país de procedencia de estas personas es Marruecos, seguido por China, Argentina y Colombia, según indicaron las fuentes consultadas.
Las ramas de actividad las copan el comercio, especialmente al por menor, y la hostelería, que agrupan el 64,9% de las licencias.
La comunidad china es la que destaca en el primero de los ámbitos, aunque el resto de nacionalidades también aparece representada en él.
(Puede haber caducado)