"El Nuevo Día". BOLIVIA: "La migración dio origen a la comunidad transnacional"

Alfonso Hinojosa habla de grupos en el exterior, dice que hay que redimensionarlos. La migración actual se distingue en los últimos años por la salida de una mayor cantidad de mujeres.

Prensa Latinoamericana, 06-01-2007

La creciente y constante migración de bolivianos al exterior dejó de ser una práctica aislada de grupos que formaron “comunidades transnacionales”, por lo que se requiere dimensionar el fenómeno migratorio en su cabalidad como un hecho social y permanente en el contexto actual.

Esa es una de las conclusiones del ensayo “La Transnacionalización de los procesos migratorios en Bolivia” elaborado por Alfonso Hinojosa, el mismo que publicado en el libro Opiniones y Análisis auspiciado por Fundemos y la Fundación Hanns Seidel. En el documento indica que las dinámicas migratorias “reconfiguran identidades y comunidades, circuitos y redes, así como mercados laborales a nivel local, nacional e internacional”.

En criterio del autor, dar una nueva dimensión al fenómeno migratorio es asumir que la salida de conciudadanos a otros países en las condiciones actuales, puede contribuir a una estructuración progresiva que debe tomar en cuenta la transferencia de bienes, de dinero e incluso de interacción social y económica entre los grupos que se encuentran a ambos lados del proceso. Es decir, las comunidades transnacionales que se van creando en los países con mayor afluencia como Argentina y España, por ejemplo, y los que permanecen en el lugar de origen.

El ensayo destaca, además, que Argentina es el país que concentra la mayor cantidad de bolivianos donde se calcula que hay por lo menos un millón de personas.

Ellos se dedican a actividades de manufactura, comercio informal y producción y comercialización agrícola, indica el estudio.

En el caso de España, este país resulta ser el nuevo destino de los bolivianos. Según un informe del Servicio Nacional de Migración, durante el 2004 habían 1.366.821 migrantes bolivianos.

La emigración se diversificó

A diferencia de años anteriores donde la emigración de bolivianos era principalmente de campesinos, en la actualidad, el éxodo a otros países amplió sus perfiles migratorios en términos de edad, género y calificación profesional.

Así, la migración “se distingue en los últimos años por la salida de una mayor cantidad de mujeres y población, con niveles elevados de estudio”, sostiene Alfonso Hinojosa en su ensayo “La transnacionalización de los procesos migratorios en Bolivia”. Allí establece que los lugares de destino masivo de migrantes nacionales son de preferencia Argentina, Estados Unidos y Brasil. En el caso de Argentina, se calcula que del millón de migrantes bolivianos, al menos unos 500 mil son ilegales.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)