Consumo advierte de un intento de estafa con la venta de ordenadores
Supuestos representantes de Educación intentaron venderlos a inmigrantes para «mejorar las notas escolares de sus hijos»
La Verdad, 06-01-2007La concejala de Consumo, Marisol Sánchez Jódar, alertó ayer de un intento de estafa cometido por dos personas que se hacen pasar por funcionarios del Ministerio de Educación y que intentan vender ordenadores personales a familias inmigrantes alegando que servirán para mejorar las calificaciones escolares de sus hijos.
La edil explicó que ese intento de fraude ha sido denunciado por dos familias de inmigrantes que recibieron la visita de dos hombres que se presentaron como personal del ministerio, y les dijeron haber recibido información del colegio de sus hijos sobre sus malas calificaciones escolares. Como medida para mejorar el rendimiento escolar de los menores, los supuestos estafadores ofrecieron a esas familias que compraran ordenadores para los niños por recomendación del ministerio, además de otros materiales didácticos informáticos.
Los padres se pusieron en contacto con el colegio de sus hijos para pedir información sobre la supuesta campaña ministerial y la directora del centro, tras explicarles que las calificaciones de sus hijos son confidenciales, puso el caso en conocimiento de la Concejalía de Consumo.
La edil añadió ayer que «realizadas las indagaciones oportunas, no consta oficialmente ni en el Ministerio de Educación, ni en la Consejería ninguna campaña que implique la venta de material informático para evitar el fracaso escolar».
Sánchez Jódar añadió que «esta forma de venta, anteponiendo el logotipo o el nombre de cualquier organismo público debe ser denunciada por tratarse de publicidad engañosa» y que, por tanto, «si no ofrece confianza el comercial que intenta vender los equipos informáticos ni el producto que ofrecen, nadie está obligado a comprarlos, porque ni siquiera ningún organismo público lo podría hacer».
La Concejalía de Consumo ha distribuido circulares entre los centros escolares y las asociaciones de madres y padres de alumnos del municipio para prevenir del fraude, aunque señaló la edil que ninguna de las dos familias que iban a ser estafadas llegó a comprar los equipos informáticos.
Abuso de antibióticos
La misma concejal, que es también de Sanidad, presentó la campaña Antibióticos: pueden dejar de curar, dirigida a prevenir el abuso de estos medicamentos entre la población, con el objetivo de prevenir la aparición de resistencias bacterianas a los mismos.
La edil señaló que la campaña preventiva ha sido realizada por el Ministerio de Sanidad y que el Ayuntamiento se suma a la misma con el reparto de más de medio millar de dípticos y carteles que serán distribuidos en centros de salud, en el mercado semanal, en el de abastos, y también en farmacias.
Según explicó, aunque estos medicamentos precisan receta médica, un 30% se toman sin prescripción facultativa. El uso inadecuado de los antibióticos ha provocado que en España, más de un cinco por ciento de las infecciones bacterianas hayan dejado de responder a antibióticos como la penicilina. La Región de Murcia, dijo la edil, es la comunidad autónoma con mayor consumo de antibióticos «ya que en el 2000 alcanzó las 26,2 dosis año por ciudadano».
(Puede haber caducado)