La Comunidad recibe a los primeros diez menores inmigrantes llegados de Canarias

Están ya alojados en una casa de acogida de Murcia, donde recibirán formación

La Verdad, 06-01-2007

La Comunidad Autónoma se hizo cargo ayer de diez menores subsaharianos de entre 14 y 17 procedentes de Canarias, a los que debe ahora ofrecer formación y facilitar una salida laboral. Es la primera vez que se acoge a niños y adolescentes inmigrantes llegados desde las islas. Hasta ahora, el puente aéreo organizado por el Gobierno central sólo había dejado en la Región a subsaharianos mayores de edad. Sin embargo, a raíz del incremento de cayucos este verano, el Ministerio pidió a las comunidades solidaridad con Canarias. Las islas se vieron sorprendidas por la llegada de decenas de niños y adolescentes en las pateras, procedentes de Mauritania y Senegal. La infraestructura insular para la acogida de estos menores se vio pronto desbordada, y se optó por pedir ayuda a otras regiones.

Esa cooperación se materializó ayer con la acogida a esta primera decena de menores, que llegaron a primera hora de la tarde al aeropuerto de El Altet. Desde allí fueron trasladados a una casa de acogida de la Fundación Diagrama, que se encargará ahora de la inserción sociolaboral en virtud de un convenio con la Consejería de Trabajo y Política Social. Los menores empezarán, como es lógico, por conocer el idioma, y después se les ofrecerán talleres para que aprendan un oficio. La Administración será la encargada de poner en marcha los trámites para regularizar su situación, según explicó Mercedes Navarro. La secretaria autonómica de Acción Social, Menor y Familia aseguró que «recibirán la formación adecuada para emprender una vida digna; estarán protegidos y asistidos hasta que cumplan su mayoría de edad y puedan, a través de la obtención de un permiso de trabajo, ser independientes tanto laboral como económicamente».

Los menores descansan ya hoy en su nuevo hogar, la casa de acogida Suñu Keur, situado en la Era Alta de Murcia, que depende de la Fundación Insert. Un organismo englobado en la Fundación Diagrama que tiene como finalidad el desarrollo, protección y fomento de la integración social. Navarro defendió que esta entidad «tiene mucha experiencia en cuestiones de integración, ya que no sólo aborda el fenómeno de la inmigración, sino que está especializada en protección de menores e integración laboral».

De hecho, las ONG que trabajan en Murcia con la acogida a menores ya tienen experiencia en la atención a niños y adolescentes inmigrantes. A lo largo de este año, los centros de la Región se han hecho cargo de más de 50 menores, procedentes en su mayor parte de Marruecos. Muchos llegan a la Región después de entrar en España por el Estrecho de Gibraltar, bien en patera o escondidos en camiones, o por otros medios. Ahora, se harán cargo también de los menores subsaharianos que lleguen en virtud del convenio de la Comunidad Autónoma con el Ministerio de Trabajo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)