FERNANDO SUAREZ / Fundador de la primera plataforma de afectados

«Dijeron que los inmigrantes no podían reclamar porque no son comunitarios»

El Mundo, 06-01-2007

No quiere protagonismo alguno, sólo denunciar que esta situación podría haberse evitado hace más de un año, cuando Fernando Suárez, ingeniero de una multinacional minero – industrial, puso en conocimiento de Air Madrid y Fomento la «mala» gestión de la compañía. Suárez fue el primero en crear una plataforma de afectados.


Pregunta. – ¿Qué problema tuvo?


Respuesta. A finales de julio de 2005, fuimos a Argentina a visitar a la familia de mi mujer con mi hija, que entonces tenía poco más de un año. Al facturar nos dicen que pasaríamos la noche en un hotel, donde coincidimos con pasajeros de otros vuelos que, incluso, llevaban más de una noche esperando su avión. Nos comunican que a las 15 horas estemos listos. Salimos sobre las 18.30 horas hacia Argentina, es decir, unas 20 horas después y en un avión que no era el asignado.


P. – ¿Cómo fue la vuelta?


R. – Yo regresé antes y no tuve problema, pero mi mujer y mi hija llegaron con tres días de retraso.


P. – ¿Cómo les trataron?


R. – Como un paquete, menospreciado y ninguneado. Nos tomaron el pelo. A un inmigrante le dijeron que no podía reclamar porque no era comunitario. Se aprovecharon de esa situación, dando largas, no contestando, sabiendo que como es muy costoso llamar a España ya se cansarán… La política del desgaste que tan bien les ha funcionado, pero no contaban con las web.


P. – Y abrió www.afectadosiarmadrid.com.


R. – En dos semanas recibí 180 reclamaciones de 35 vuelos distintos de gente que no sabía a dónde recurrir, porque ni en Fomento ni en la empresa les daban respuestas. La página era tan visitada que en Google aparecía en tercera posición. Al darse cuenta, Air Madrid me comunicó que estaba desprestigiando la marca, que estaba haciendo uso de ella y que iban a tomar acciones legales. Después de un tira y afloja, concertamos una reunión.


P. – ¿Cómo fue?


R. – Me dijeron mocoso, yo estoy más cerca de los 40 que de los 30 años, ¿qué haces? ¿No sabes que te podemos arruinar? El caso es que exigimos una respuesta de por qué se producían los retrasos y, a quien correspondiera, una compensación económica. El reglamento contempla una indemnización en caso de overbooking y cancelación, pero para retrasos sólo están obligados a dar alojamiento y comida, pero no especifica qué se entiende por un retraso de larga duración, por lo que se encubren cancelaciones.


P. – ¿Hubo acuerdo?


R. – Sí. Yo cerré la web y ellos tenían que resolver 148 casos.


P. – ¿Cumplieron?


R. – Quizás hubo compensaciones para una docena de personas. Yo recibí el dinero del retraso de mi mujer en enero.


P. – ¿Va a reabrir la página?


R. – De momento, sigo atendiendo en la dirección de correo airmadrid@gmail.com y he abierto un blog http://afectadosairmadrid.org.


P. – ¿Qué opina de lo que está pasando ahora?


R. – Deberían haberse aplicado medidas previas y haberlas dado a conocer, para que los posibles clientes sepan que esta compañía es conflictiva. Me hubiera gustado que cuando dijimos que había que mejorar los retrasos se hubiese actuado.


P – ¿Qué le parece la actuación del Gobierno?


R. – Tarde y mal. Ha amparado la situación a la que se ha llegado. ¿Dónde están las reclamaciones que se han presentado en Fomento? ¿Dónde está la mía? ¿Por qué no me ha contestado?

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)