"La Crónica de Hoy". MÉXICO: "Fallecieron 58 ilegales en 2006 al querer pasar el Río Bravo"
Prensa Latinoamericana, 05-01-2007Un total de 58 personas fallecieron en su intento por cruzar el río Bravo para internarse a Estados Unidos, durante 2006, señalaron reportes del Consulado de México en Laredo, Texas.
De acuerdo con los informes, 24 personas perecieron en territorio mexicano y 34 en el lado estadunidense.
Los datos agregaron que el índice de migrantes ahogados en el río Bravo durante el año pasado fue superior a las cifras de 2005, cuando se reportaron 30 fallecimientos por esta causa.
Al respecto, el rescatista del Cuerpo de Bomberos de Nuevo Laredo, Gil Armando Arroyo, indicó que en 2006, la mayor parte de los decesos ocurrió en el afluente que divide al territorio mexicano con el de Estados Unidos, “pero otros perdieron la vida en accidentes de vehículo y en el desierto, durante el verano”.
Subrayó que la mayoría de las víctimas eran migrantes procedentes de otros estados o países, quienes buscaban ingresar ilegalmente a Estados Unidos y “cuyos cuerpos no han sido identificados”.
Refirió que de estos casos, “todos fueron hombres y ninguna mujer, a diferencia de otros años, en que, incluso, hubo niños que se ahogaron en su intento por cruzar a Estados Unidos”.
El rescatista agregó que la mayoría de las personas que llegan a esta ciudad para localizar a sus familiares proceden de localidades pobres, ya que arriban con extremas necesidades y sin dinero para el traslado de los cuerpos cuando son rescatados del río Bravo.
(Puede haber caducado)