"La Patria". BOLIVIA: "Visa: Bolivia gestiona nulidad de requisito de ingreso a Venezuela"

Prensa Latinoamericana, 04-01-2007

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, afirmó muy convencido que la disposición que exige a los bolivianos visa para el ingreso a la República de Venezuela será anulada, toda vez que el Gobierno estaría realizando las gestiones necesarias.

El anuncio sobre el caso de Venezuela fue el argumento inicial dentro de una cadena de explicaciones que brindó la autoridad junto al ministro de Servicios y Obras Públicas, Salvador Ric, este miércoles en Santa Cruz para justificar los decretos aprobados por el Ejecutivo en la primera jornada de este 2007.

La explicación, sin embargo, llegó un poco tarde, pues, la aprobación del decreto que exigirá visa a los ciudadanos norteamericanos que quieran ingresar al país, bajo el principio de reciprocidad, no se aplica en todos los casos puesto que las críticas pusieron en tela juicio a las autoridades y la situación con Venezuela, que exige visa a los bolivianos que ingresan a ese país, mientras que la llegada de venezolanos a Bolivia no tiene objeciones.

En este caso, Quintana, dijo que a requerimiento boliviano se está gestionando la nulidad de ese requisito para los bolivianos, un trámite que podría ser eliminado en el corto plazo. A propósito del impacto negativo que podría tener sobre el turismo la exigencia de visa para los norteamericanos, Quintana rechazó las susceptibilidades señalando que otros países tienen la misma exigencia, como Brasil y Cuba, pero eso no es freno para el flujo de turistas que ingresan a esos países.

La visa no afecta al turismo, no va a tener mayor impacto. No nos sintamos más pequeños, esta es una decisión basada en el derecho de reciprocidad que no afectará a la economía turística, anotó. Señaló también que esta disposición busca acabar con el desequilibrio diplomático, pues, los ciudadanos bolivianos están obligados a sufrir largos procesos administrativos para obtener el pase de ingreso. Pero, la Cámara Hotelera no tiene el mismo optimismo, pues, considera que la imposición de una visa al turista estadounidense incidirá en la preferencia por el país. Según los datos que maneja esta institución en 2005, Bolivia recibió 71.400 turistas provenientes de Estados Unidos, una cifra que significa el 20 por ciento del total de visitantes extranjeros que llega al país.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)