HAY 300 DENUNCIAS CONTRA AGENCIAS AL AÑO
"Los Tiempos" BOLIVIA: "Viajeros negocian con agencias"
Prensa Latinoamericana, 04-01-2007El grupo de 25 viajeros que fueron echados del aeropuerto de Barajas en Madrid prefieren negociar con las agencias y la aerolínea que les extendió el pasaje antes que hacer su denuncia en la Policía Turística o la Unidad de Turismo de la Prefectura, informó el responsable de la instancia prefectural, Luis Prudencio.
Los bolivianos que no fueron admitidos en España por errores en sus boletos y sus reservas de hotel contaron que su viaje estaba previsto para el 30 de diciembre pero que la aerolínea no les entregó los pasajes, con el argumento de que no contaba con la aeronave.
Así, que el grupo se embarcó el 31 de diciembre pero con las pasajes que decían 30. Al llegar al control de Migración de Barajas que además extremó el control por el atentado con explosivos en el aeropuerto de Madrid les observó que sus pasajes no coincidieran con el día de su viaje, según un par de mujeres que no fueron admitidas.
A ello se añade que por el retraso del vuelo perdieron entre uno y dos días de reservas en hotel. Luego, de las observaciones Migración les quitó parte de sus documentos de turistas y los disuadió para que firmen su acta de regreso a bordo de la misma aerolínea que les alteró los pasajes.
Los viajeros contaron que en el aeropuerto se quedaron más bolivianos, que llevan hasta cuatro días y que han optado por no hablar con Migración a pesar de que viven recluidos en depósitos dentro de la estación aérea. También, se espera la llegada de más bolivianos aunque en un número menor al del 2 de enero.
DEUDAS Y DENUNCIAS
- Los viajeros no admitidos no sólo vuelven con los sueños rotos sino con el agobio de una deuda, desempleados y hasta sin casa.
- Algunas de las viajeras contaron que se prestaron como mínimo mil dólares para poder financiar su viaje a España y poder emplearse en una de las ciudades españolas.
- En cambio, otros viajeros vendieron o dieron en anticrético sus viviendas para contar el presupuesto de viaje, que incluye contar con una bolsa económica de viaje.
- La Unidad de Turismo informó que en 2006 se atendieron 300 denuncias, en algunos casos se logró que el viajero recupere su inversión porque se comprobó que la agencia que le ofertó el viaje presentaba falencias.
- La misma repartición advierte que los controles de migración serán más rígidos antes de la exigencia de visas para bolivianos, que entrará en rigor en abril.
(Puede haber caducado)