Doce menores inmigrantes saldrán mañana desde Canarias, diez a Murcia y dos a Ceuta
Mañana saldrán hacia la Península otros doce menores extranjeros acogidos por el Gobierno de Canarias tras haber llegado al Archipiélago en cayuco, pero los traslados de menores desde el Archipiélago a diferentes comunidades autónomas no se están produciendo al ritmo que el Ejecutivo canario desearía.
El Día, 04-01-2007Otros doce menores extranjeros acogidos por el Gobierno de Canarias tras haber llegado al Archipiélago en cayuco saldrán mañana hacia la Península, diez con destino a Murcia y dos a la ciudad autónoma de Ceuta.
Los traslados de menores desde las Islas a las restantes comunidades autónomas no se está produciendo al ritmo que el Gobierno canario espera. De los 886 menores extranjeros no acompañados que han llegado a las costas canarias desde el 1 de enero de 2006 hasta el 30 de noviembre, sólo han sido derivados a la Península 231. No obstante, en los cayucos del pasado mes de diciembre han seguido llegando menores de edad en casi todas las expediciones, hasta alcanzar otra treintena. Por este motivo, todavía permanecen en las Islas unos 600.
Los chicos salen de Canarias con su consentimiento plasmado en un documento y con una cesión de tutela bajo el brazo. Precisamente este punto, la tutela, es lo que ha ralentizado estas salidas, cuando los menores pasen a depender de ONG peninsulares en lugar de vivir en recintos gestionados directamente por la comunidad autónoma en la que se encuentran.
En un primer momento se planeó que se podría enviar a 50 chicos por semana hasta alcanzar la cifra del medio millar acordada en Tenerife por Jesús Caldera, debido a que las Islas han tenido que acoger a más de 900 menores llegados en pateras y cayucos, a pesar de que el cupo establecido es de 350.
Acompañados
Los traslados se están haciendo en vuelos regulares, financiados por el Gobierno, en los que los jóvenes van acompañados por educadores y guardias civiles de paisano.
La mayoría de los menores que salen hacia la Península tienen familiares allí y manifiestan que están contentos.
Los chicos que han salido de los centros de Canarias son de Senegal y Mali y su objetivo es formarse hasta que cumplan la mayoría de edad y poder trabajar en nuestro país.
El objetivo del Ejecutivo autónomo es que en las Islas se queden los menores que caben en los centros de los cabildos, porque cuentan con los recursos necesarios para atenderlos y sacarlos adelante. En los siete recintos tutelados por los cabildos caben 250.
El centro de emergencia para menores extranjeros abierto en La Esperanza (Tenerife) acoge a 190 menores y el de Tegueste a 85, mientras que los dos de Las Palmas albergan a un total de 140, repartidos entre Agüimes (122) y Arucas (18).
El Gobierno central aprobó un Real Decreto que regula una subvención directa de 970.000 euros a las comunidades autónomas para la atención de menores extranjeros no acompañados trasladados desde Canarias.
Las primeras comunidades que ofrecieron plazas para ellos fueron Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla León, Ceuta, Comunidad Valenciana, Extremadura y Galicia.
Esta subvención tiene como objetivo financiar la actuación de aquellas comunidades autónomas que han participado durante el año 2006 en la atención de menores extranjeros trasladados a la Península, en el marco del Programa Especial para el traslado y atención de menores extranjeros no acompañados desplazados desde Canarias a distintas comunidades.
(Puede haber caducado)