Uno de cada cinco recién nacidos en la Comunitat es hijo de madre inmigrante
La mayoría de las mujeres extranjeras que dieron a luz durante los últimos doce meses son rumanas y marroquíes. En la Comunitat Valenciana nacieron 36.805 niños durante el año pasado. de ellos 7.685 son hijos de madre extranjera. La cifra supone que uno de cada cinco bebés nacidos tiene madre inmigrante. La mayoría de las mujeres extranjeras que dieron a luz en hospitales valencianos son rumanas y marroquíes.
Las Provincias, 04-01-2007L. GARCÉS/ VALENCIA
El primer bebé nacido en 2007 ha sido una niña de padres marroquíes. Ello no es un hecho aislado, sino algo que constata lo que ya se venía observando a lo largo de los años anteriores.
De hecho ayer se dio a conocer que uno de cada cinco recién nacidos en la Comunitat Valenciana durante 2006 es hijo de madre inmigrante y la mayoría de mujeres extranjeras que dieron a luz en hospitales valencianos son rumanas y marroquíes, de acuerdo con los datos facilitados por la Conselleria de Sanidad.
A lo largo de los últimos doce meses, 36.805 bebés nacieron en la Comunitat. De ellos 7.685, son hijos de madre extranjera. Esta cifra absoluta supone el 20,8 % de todos los nacimientos en centros sanitarios públicos.
Si bien son muy variadas las nacionalidades de las mujeres extranjeras que dieron a luz en la Comunitat, destaca la cifra de alumbramientos por parte de madres rumanas y marroquíes. En el primer caso nacieron 1.188 bebés, mientras que 1.176 de los recién nacidos son hijos de madre marroquí.
Los centros sanitarios de la provincia de Valencia se sitúan a la cabeza en cuanto a atención de partos de mujeres inmigrantes. En estos hospitales se atendieron el 43 % de los alumbramientos.
Por provincias la media asciende en Castellón, situándose en el 26,84 % de los hijos de madre extranjera, sobre el total de nacidos en la provincia que es de 4.605.
En Alicante la media de bebés nacidos de madre extranjera es del 21,43 % sobre 14.639 nacimientos. En la provincia de Valencia el porcentaje de hijos de madre inmigrante es inferior a la media de la Comunitat, el 18,85 % de 17.561 nacimientos.
La Fe, en cabeza
Los hospitales de la provincia de Valencia registraron el 43 % de nacimientos de madres inmigrantes y La Fe contabilizó el mayor número de alumbramientos de madres extranjeras, 1.011. Le sigue el hospital Doctor Peset con 475 y el Hospital General de Valencia con 393.
Los hospitales alicantinos acogieron el 41,24 % de nacimientos de madres inmigrantes. El hospital de la Vega Baja es, con 804 hijos de madre extranjera, el segundo de la Comunitat. Los centros sanitarios de Castellón registraron el 16,08 % de los nacimientos de madre extranjera y el hospital General de Castellón es el tercero de la Comunitat y primero de la provincia con 652 bebés de madre extranjera.
Ante estas cifras el conseller de Sanidad, Rafael Blasco, señaló que se ‘‘garantiza una asistencia de calidad para atender el incremento demográfico experimentado en la Comunitat’’. Blasco reclamó una financiación “justa y adecuada” al incremento demográfico. Recordó que el modelo de financiación nacional es “injusto”, ya que es “incapaz de adaptarse al aumento de la población, que en la Comunitat es mayor que la media nacional”.
(Puede haber caducado)