Albañiles, camareros y peones agrícolas, entre las principales carencias de mano de obra

la precariedad en la hostelería impide cubrir las vacantes

Diario de noticias de Alava, 04-01-2007

El Inem pone en marcha un catálogo con empleos de difícil cobertura para facilitar la contratación en origen El Inem pone en marcha un catálogo con empleos de difícil cobertura para facilitar la contratación en origen

Un albañil trabaja en unas obras de un edificio de viviendas.Foto: d.n.a.


begoña martín

vitoria. Camarero es una de las ocupaciones del sector de la hostelería que más puestos de trabajo genera. Sin embargo, Álava no tiene mano de obra para cubrir esta profesión. Ni ésta, ni otras tales como albañil, soldador, matricero, panadero, reparador de calzado, peón agrícola, carpintero o carnicero. Los datos han sido dados a conocer por el Instituto Nacional de Empleo (Inem), que en los últimos meses, e incluso años, ha tenido serias carencias de profesionales en Álava para cubrir ofertas de empleo en dichos trabajos que los empresarios le han hecho llegar.

En el caso de la hostelería, la alta eventualidad que prima en las contrataciones, y que afecta a más del 70% de los trabajadores por circunstancias de la producción, es una de las razones, tal y como apuntan desde el Inem, por la que las ofertas de camarero son de las que suelen quedar vacantes.

Además de la limitada duración de los contratos, que en general se reduce a meses, y de la falta de cualificación o preparación que prima, esta profesión exige jornadas laborales superiores a los horarios que se establecen en otros trabajos. Y la remuneración es otro de los aspectos que limita la contratación.

Estas características también se dan en la construcción, otro de los sectores que presenta numerosas deficiencias de demandantes en Álava, tanto entre los trabajadores estatales como entre extranjeros regularizados.

La situación ha provocado que más de medio millar de operarios portugueses se encuentren trabajando actualmente en las obras de las zonas de expansión de Vitoria, muchos con contrato en origen, con lo que al finalizar la obra regresan de nuevo a su país. Son varios y muy diversos los gremios en los que desempeñan su trabajo, tantos como el sector de la construcción necesita, y entre las actividades se encuentran profesiones como albañil, fontanero, carpintero, instalador electricista, escayolista y pintor, empleos que tal y como determinan los datos del Inem, son de difícil cobertura en Álava. A pesar de que más del 40% de los estudiantes que superan la Educación Secundaria Obligatoria eligen la rama de Formación Profesional en Álava, desde el Inem reconocen que no es suficiente para cubrir las ofertas que les llegan.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)