Dos bomberos resultan heridos y una familia evacuada tras el incendio de una casa en Irun
la virulencia de las llamas calcinó totalmente eledificio , que se derribará
Diario de noticias de Gipuzkoa, 04-01-2007Se desconocen las causas del siniestro, que provocó daños en nueve vehículos por la caída de cascotes Se desconocen las causas del siniestro, que provocó daños en nueve vehículos por la caída de cascotes
El edificio en llamas durante la madrugada de ayer.Foto: cedida
aitor anuncibay
irun. “Estaba durmiendo y me desperté cuando sentimos que había mucho humo. Se estaba quemando el piso de arriba y hubo un estallido”. Carmen Hernández se encontraba en el interior de la casa que ayer ardió por completo en el número 12 de la calle Uranzu de Irun cuando se vio inmersa en esta situación descrita por ella a este periódico.
El incendio les sorprendió hacia las 3.45 horas. La estructura del viejo edificio, sólo ocupado por una familia de etnia gitana, si bien es propiedad de una sociedad inversora, facilitó que las llamas se propagasen con rapidez hasta alcanzar prácticamente todos los rincones de la casa, compuesta por un bajo y tres alturas.
Las llamaradas apremiaban a la familia, compuesta por Carmen, su nuera y los cuatro hijos de ésta, quienes residían en el primer piso. Era necesario evacuar de inmediato la avejentada edificación.
colchón “Me puse a reunir a todos en un mismo sitio de la casa. Me di cuenta de que faltaba un niño, aunque al poco apareció. Entonces, lancé un colchón a la calle y nos tiramos sobre él desde el balcón”, describe Carmen, quien recuerda que recibió la ayuda de algún vecino en el momento en que saltaron desde la balconada, que se encuentra a unos tres metros de altura de la acera.
Todos ellos salieron ilesos y se encuentran realojados en casa de un familiar.
En los trabajos de extinción, sin embargo, resultaron heridos, al parecer de carácter leve, dos bomberos, uno por caída de parte del alero y el otro por inhalación de humo.
El inmueble quedó prácticamente destruido y nueve vehículos estacionados en esta calle de la Parte Vieja irundarra quedaron seriamente dañados por la caída de cascotes.
La casa ardió durante horas hasta que al mediodía los bomberos dieron por finalizadas las tareas de extinción.
Fruto del incendio, cuyas causas se desconocen hasta el momento, han quedado destruidos el interior, el tejado y la fachada trasera.
El hecho de que el inmueble se encuentre aislado entre dos solares sin edificar evitó que fuera necesario evacuar a otros vecinos de la calle y que el fuego se extendiera.
ruina Técnicos municipales revisaron el edificio durante la mañana, acompañados por el teniente de alcalde, Miguel Ángel Páez, quien ordenó que se iniciaran de inmediato los trámites para la declaración de ruina del inmueble.
Asimismo, el Ayuntamiento procederá a realizar las gestiones necesarias para que pueda ser derruido de forma urgente por la sociedad propietaria, según explicó Páez.
“Se han caído dos paredes: la trasera y una lateral. El incendio era tremendo, las llamas han alcanzado gran altura, aunque, afortunadamente, no hay que lamentar daños personales. La familia está bien”, explicó a este diario el teniente de alcalde de Irun.
El susto y las pocas horas de sueño eran visibles en los rostros de algunos de los vecinos de uno de los edificios colindantes al siniestrado.
Pese a que “nunca” han tenido “ningún problema” con la familia que ocupaba la casa siniestrada “estaba cantado” que podía ocurrir algo semejante, según explica Ainhoa, residente junto al inmueble calcinado.
“No son conflictivos, aunque en un año les han quemado cuatro coches aparcados en esta calle”, recuerda esta vecina.
(Puede haber caducado)