Gipuzkoa carece de mano de obra para cubrir puestos de albañil, encofrador y camarero
construcción, hostelería y marina mercante son los sectores con mayor oferta laboral
Diario de noticias de Gipuzkoa, 04-01-2007El Inem detecta 48 actividades en las que las empresas guipuzcoanas tienen dificultades para encontrar personal El Inem detecta 48 actividades en las que las empresas guipuzcoanas tienen dificultades para encontrar personal
Un panadero trabaja con el horno. Las panificadoras de Gipuzkoa no encuentran mano de obra.Foto: a. jordana
Pepe simancas
DONOSTIa. En Gipuzkoa hay actualmente, según los datos del Inem de diciembre, un total de 23.463 parados. Sin embargo, las oficinas del instituto del Ministerio de Trabajo tienen dificultades para cubrir puestos de trabajo en un total de 48 profesiones, entre las que figuran las de albañil, encofrador y camarero. En otras palabras, los sectores de la construcción y la hostelería están demandando más trabajadores que los que el mercado de trabajo ofrece.
Soldador, fontanero, panadero, camionero o empleado del hogar son otros trabajos en los que no aparecen personas dispuestas a desarrollar esas actividades, ya sea porque no disponen de la cualificación suficiente o porque no aceptan las condiciones que se les ofrece. Estos datos han sido dados a conocer por el Inem que, en los últimos meses, e incluso años, ha tenido serias carencias de profesionales en Gipuzkoa para cubrir ofertas de empleo en dichos trabajos que los empresarios le han hecho llegar.
El sector naval, excepto la pesca, es uno de los que más le está costando encontrar trabajadores en el territorio guipuzcoano. De la lista de 48 profesiones consideradas de difícil cobertura de empleo por el Inem, dieciséis están relacionadas con la marina mercante.
alta eventualidad En el caso de la hostelería, la alta eventualidad que prima en las contrataciones, y que afecta a más del 70% de los trabajadores por circunstancias de la producción, es una de las razones, tal y como apunta el Inem, por la que las ofertas de camarero son de las que suelen quedar vacantes.
Además de la limitada duración de los contratos, que en general se reduce a meses, y de la falta de cualificación o preparación que prima, esta profesión exige jornadas laborales superiores a los horarios que se establecen en otros trabajos. Y la remuneración es otro de los aspectos que limita la contratación.
Estas características también se producen en la construcción, otro de los sectores que presenta numerosas deficiencias de demandantes en Gipuzkoa, tanto entre los trabajadores estatales como entre extranjeros regularizados.
Son varios y muy diversos los gremios en los que desempeñan su trabajo, tantos como el sector de la construcción necesita, y entre las actividades se encuentran profesiones como albañil, fontanero, encofrador, marmolista u operadores de grúa torre, de grúa móvil y de grúa en camión.
Se da la circunstancia de que entre las 48 profesiones que el Inem califica de difícil cobertura en el territorio guipuzcoano no hay ni una que requiera una titulación universitaria.
(Puede haber caducado)