El Gobierno traslada a Valencia a los nueve argelinos rescatados en un barco cerca de Baleares

Las Provincias, 03-01-2007

Los nueve inmigrantes argelinos que fueron rescatados anteayer en un barco de pesca a la deriva cerca de las Islas Baleares serán trasladados al Centro de Internamiento de Extranjeros de Zapadores, en Valencia. En la Comunitat continuarán los trámites para su repatriación, por entrada ilegal en territorio español. Los nueve argelinos localizados anteayer en un barco a 15 millas al sureste del Cabo Salinas, en la isla de Mallorca, serán trasladados a Valencia después de que hoy lo autorice un juzgado de Manacor.


Funcionarios de la Dirección General de la Policía llevarán a los inmigrantes clandestinos al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Valencia, según informó ayer el delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socías.


Fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana explicaron que el motivo del traslado es que el CIE del cuartel de Zapadores es el más próximo a Baleares, donde no hay instalaciones de este tipo.


Está previsto que los nueve inmigrantes sean conducidos hoy al juzgado para que se tramite la autorización judicial para su traslado al CIE de Valencia, donde se ha reservado plaza para ellos.


Expulsión pendiente

El delegado del Gobierno en Baleares firmó ayer los expedientes de devolución de los inmigrantes, todos ellos con edades comprendidas entre los 20 y 30 años. Uno de ellos ya tenía pendiente en España una orden de expulsión. Una vez lleguen a la Comunitat Valenciana tendrán que ser reconocidos como ciudadanos argelinos para su devolución automática a su país de origen antes de que transcurra un plazo de 40 días.


Estos trámites podrían realizarse a través del Consulado de Argelia en Alicante.


La repatriación podría realizarse en barco desde Alicante, o en avión desde ésta o cualquier otra ciudad, como Valencia o Madrid.


El traslado al centro de Zapadores es un proceso similar al que realiza el Gobierno con los inmigrantes que llegan en cayuco a Canarias, con la diferencia de que se hace cuando ya transcurrido ese plazo de 40 días sin que se produzca la expulsión.


El año pasado llegaron a la Comunitat 2.300 indocumentados procedentes de los centros de internamiento canarios. Una quincena de ellos son menores de 18 años.


El delegado del Gobierno en Baleares descartó que en las islas operen mafias de tráfico de personas, si bien comunicó que se incrementará la vigilancia en el sur del archipiélago, para evitar que se consolide una ruta alternativa.


phuguet@lasprovincias.es

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)