Detectado otro barco con inmigrantes que trataba de llegar a Baleares

La Vanguardia, 02-01-2007

JOANA MARIA ROQUE SILVIA FERNÁNDEZ – PALMA DE MALLORCA / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
- Nueve argelinos que viajaban en un pesquero de entre 6 y 8 metros de eslora fueron rescatados ayer en alta mar por una embarcación de Salvamento Marítimo aproximadamente a unas cinco millas de la isla de Cabrera y a unas quince del sudeste de Mallorca. Todo indica que intentaban llegar de forma ilegal a Mallorca desde Argelia.

Alrededor de las nueve de la mañana, los tripulantes de la embarcación se pusieron en contacto con el 112 a través de un teléfono móvil y proporcionaron su localización aproximada haciendo uso de un GPS. El buen tiempo facilitó que la embarcación fuera localizada en menos de tres horas por Salvamento Marítimo. El pesquero fue remolcado hasta Porto-Colom, en el sur de Mallorca, donde llegó poco después de las tres de la tarde. Esperaban dos ambulancias y una patrulla de la Guardia Civil con guantes y mascarillas, ya que desde el principio pareció improbable que un pesquero tan pequeño hubiera ido a parar de manera fortuita a Mallorca.

Los tripulantes, todos hombres jóvenes, explicaron que habían salido de Argelia en la noche del sábado y que otras dos personas que también viajaban con ellos los habían abandonado en alta mar cuando el motor dejó de funcionar y habían escapado en otra pequeña embarcación. La embarcación es similar a la barca auxiliar de pesca en la que, a finales de septiembre, llegaron otros tres argelinos a Menorca.

Por otra parte, ayer llegó a Gran Canaria el primer cayuco del año 2007, con un total de 87 inmigrantes, uno de ellos muerto. La cifra de fallecidos podría haber sido mucho mayor si no hubieran intervenido los campistas de la playa de las Carpinteras (una pequeña cala en el sur de Gran Canaria), que se tiraron al mar para rescatar a los inmigrantes, que cayeron tras virar su embarcación.

Los campistas que pasaban el Fin de año en la playa de las Carpinteras, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, en el sur de Gran Canaria, evitaron ayer una desgracia más vinculada al fenómeno de la inmigración irregular que llega a las costas canarias.

Los sin papeles aseguraron que en la embarcación viajaban unas diez personas más que murieron durante la travesía y que fueron tirando por la borda, si bien la Guardia Civil aún no había confirmado anoche este hecho.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)