Una patera argelina a la deriva alcanza Mallorca
El delegado del Gobierno no descarta que la barca quisiera llegar hasta Francia
El Periodico, 02-01-2007EL PERIÓDICO
PALMA
En septiembre causó estupefacción la noticia. Tres argelinos, con tal de evitar las vigiladas costas andaluzas y Canarias, habían desembarcado en Menorca en una minúscula embarcación. No tardaron en ser apresados. Aquella aventura dejó ayer de ser una anécdota única y aislada. Otros nueve argelinos fueron detenidos ayer nada más ser rescatados por la Guardia Civil cuando la patera en la que viajaban (en realidad, una pequeña barca de pesca) se mecía a la deriva frente a las costas de Mallorca. Estaban a unos 350 kilómetros de la playa africana desde la que iniciaron su fallida entrada en España.
De hecho, según el delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socías, puede que incluso fuera Francia el destino de la embarcación. Una avería, en cualquier caso, interrumpió su travesía. Llevaban tres días a la deriva cuando, los nueve ocupantes de la embarcación, de unos ocho metros de eslora, decidieron usar la radio de transmisiones para pedir ayuda. Los equipos de salvamento marítimo se pusieron en marcha para el rescate, pero también la Guardia Civil, pues de inmediato extrañó que se tratara de una barca argelina.
OTROS DOS EN BÚSQUEDA
El operativo policial tenía como misión, además, dar con otras dos persones, se supone que también argelinas, que patroneaban la embarcación hasta que se averió el motor. Esos dos tripulantes abandonaron a sus compañeros de viaje con una barca más pequeña aún que llevaban a bordo.
El destino de los detenidos será, probablemente, la repatriación inmediata a Argelia, aunque ese es un trámite que dependerá primero de que se confirme formalmente que esa es su nacionalidad. Por ese motivo, el delegado del Gobierno no descartó que como paso previo los nueve sin papeles sean trasladados antes a un centro de internamiento de la península.
El caso, en definitiva, tiene especial interés no tanto por la proeza marinera de Soraya (ese el nombre de la embarcación), sino porque constata que el endurecimiento de la vigilancia en los lugares habituales de paso de la inmigración clandestina ha conllevado la búsqueda de nuevas rutas.
(Puede haber caducado)