Otro inmigrante muerto y dos tirados por la borda en el primer cayuco de 2007
Una embarcación con 84 subsaharianos llegó ayer por sus propios medios a una playa de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria). Cinco de sus ocupantes fueron hospitalizados con hipotermia.
El Día, 02-01-2007EFE, Las Palmas
En las primeras horas del año 2007 ya se ha registrado la muerte de un inmigrante en un cayuco, en el que viajaban 84 personas, incluido el fallecido, y que llegó a las 13:30 horas de ayer por sus propios medios a Gran Canaria, donde los supervivientes declararon que dos cuerpos habían sido arrojados por la borda.
El mal estado de sus ocupantes ha hecho que cinco de ellos fueran llevados a centros sanitarios con hipotermia.
De esta forma trágica se inicia 2007, pero en 2006 más de cuatrocientos inmigrantes (al menos 467) perdieron la vida mientras intentaban alcanzar las costas españolas a bordo de pateras o cayucos.
Durante el año 2005 un total de 62 inmigrantes murieron en estas circunstancias, según de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración. No obstante, se desconoce el número exacto de naufragios y de inmigrantes muertos durante la travesía entre África y Canarias en 2006.
La cifra, obtenida a partir de los sucesos de los que se hicieron eco los medios, contrasta, de hecho, con la facilitada ya a principios de marzo por el delegado de la Media Luna Roja en Mauritania, quien cifró en 1.200 los indocumentados muertos y desaparecidos en esos últimos meses en su viaje al Archipiélago.
Y contrasta también con la facilitada, a finales de junio, por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), que estimaba en 3.000 las muertes registradas durante los últimos siete meses en la ruta entre África y Canarias. El suceso más trágico habría tenido lugar a mediados de diciembre, cuando al menos 102 personas habrían muerto ahogadas o de inanición durante una frustrada travesía a Canarias.
Los inmigrantes habían emprendido viaje el 3 de diciembre desde Casamance, región del sur de Senegal, pero debido al mal tiempo se vieron obligados a regresar, según relataron los 25 supervivientes de la tragedia que fueron rescatados por unos pescadores cerca de la ciudad senegalesa de Saint Louis. Los cadáveres, sin embargo, nunca fueron recuperados. Otros 45 inmigrantes murieron ahogados el pasado 6 de marzo al naufragar en aguas del Sáhara Occidental las dos embarcaciones en las que viajaban con destino a Canarias, según informó la Media Luna Roja. Nueve días después, el 15 de marzo, fueron rescatados 25 cadáveres por el buque hospital español “Esperanza del Mar”, en una zona situada a 400 millas de Canarias.
(Puede haber caducado)