Los nueve inmigrantes argelinos rescatados en Mallorca serán repatriados
La barca de pesca en la que viajaban se quedó a la deriva al sureste de la isla y tuvo que ser remolcada cuando el motor dejó de funcionar
Deia, 02-01-2007Efe Palma de Mallorca
LOS NUEVE inmigrantes ilegales, presumiblemente de nacionalidad argelina, que fueron rescatados ayer después de que la barca de pesca de ocho metros en la que viajaban se quedara a la deriva al sureste de Mallorca serán repatriados a su país de origen, informó el delegado del Gobierno en Baleares.
Los inmigrantes , cuya embarcación llegó sobre las 15.30 horas a Portocolom tras ser remolcada desde unas diez millas de distancia de la costa mallorquina, relataron que el pequeño pesquero estaba patroneado por dos hombres, que lo abandonaron en una pequeña barca cuando el motor dejó de funcionar dejándolos a la deriva.
Para tratar de localizar a estos dos hombres, un helicóptero de la Guardia Civil empezó a patrullar la zona en la que fueron localizados los inmigrantes , puesto que no se descarta que traten de desembarcar en algún otro punto de Mallorca, aunque las primeras hipótesis apuntaban a que decidieron regresar a su país de origen.
Tras su llegada a Mallorca, la Guardia Civil se hizo cargo de los inmigrantes , que están en buen estado, y los transportó desde Portocolom a la Jefatura Superior del Cuerpo Nacional de Policía en Palma, que es el que ostenta las competencias en materia de inmigración.
Según el delegado del Gobierno, se abrirá un expediente para la expulsión urgente de los nueve inmigrantes , en relación a quienes mañana se decidirá si permanecen en Mallorca hasta su repatriación o si se trasladan a un centro de reclusión de la península.
Socías añadió que se desconoce si los inmigrantes pretendían alcanzar Mallorca o si su destino final era Francia y no pudieron llegar tras quedar inutilizado el motor.
Según el primer relato de los inmigrantes , la barca en la que viajaban, que lleva el nombre de ‘‘Soraya’’, había permanecido tres días a merced de las olas frente a la costa mallorquina hasta que decidieron utilizar la radio de la que disponía la embarcación para emitir un mensaje de socorro.
Esta llamada de auxilio fue captada a las 9.00 horas de ayer por el centro de emergencias del 112, que avisó inmediatamente a Salvamento Marítimo, organismo que procedió a su rescate.
Los 9 tripulantes fueron localizados por una embarcación de Salvamento Marítimo a las 12.00 horas y remolcados a Portocolom .Dadas las características de la embarcación y las sospechas que infundió el hecho de que un pesquero argelino estuviera tan cerca de la costa de Mallorca, Salvamento Marítimo alertó a la Guardia Civil, que desplazó una patrulla al puerto para esperar la barca.
La embarcación rescatada es similar a la barca auxiliar de pesca con la que el 29 de septiembre pasado llegaron a Menorca tres argelinos, que el día siguiente fueron detenidos por la Guardia Civil.
(Puede haber caducado)