Llega el primer cayuco del año a Canarias con 84 subsaharianos, uno de ellos sin vida

ABC, 02-01-2007

ERENA CALVO

LAS PALMAS. Rastreando las costas grancanarias en busca de cadáveres. Así comenzaron el año ayer los miembros del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), después de que al mediodía alcanzase la Playa de Las Carpinteras, en San Bartolomé de Tirajana, al sur de la isla, el primer cayuco del año con 84 subsaharianos a bordo. Entre ellos viajaba el cuerpo sin vida de un varón adulto, también el primer fallecido del año en la travesía que separa África de Canarias. Una travesía a la esperanza que no siempre termina con un final feliz. Pero, según los testimonios de los ocupantes de la embarcación clandestina, al menos otros dos de los subsaharianos que partieron hace dos semanas desde algún punto de la costa africana también murieron en el intento, y tuvieron que ser lanzados por la borda, una práctica habitual, cuentan muchos de los inmigrantes que han logrado alcanzar las Islas en los últimos meses; en los que se han recuperado más de 600 cadáveres de «sin papeles», aunque organizaciones humanitarias elevan esta cifra, sin poder concretarla, a miles.

Los inmigrantes del cayuco que llegó ayer a Gran Canaria fueron atendidos a pie de playa por los servicios de rescate, que contaron además con la ayuda de algunos turistas y vecinos de la zona que pasaban el primer día del año en las proximidades de la playa donde desembarcó el cayuco. Siete de los 84 africanos – todos adultos menos un posible menor – tuvieron que ser hospitalizados con cuadros graves de hipotermia y deshidratación, y uno de ellos presentaba también una luxación en un brazo.

Pero si la entrada en 2007 ha sido trágica en materia de inmigración, igualmente dura fue la despedida a 2006. Este pasado sábado los cadáveres de nueve subsaharianos eran hallados en las costas de Amgriu, a unos 60 kilómetros de distancia de El Aaiún, según fuentes oficiales marroquíes. Los inmigrantes habrían naufragado en su intento de alcanzar costas canarias, aunque se desconoce el número total de ocupantes de la barquilla, así como si la cifra de fallecidos es superior a los de los cadáveres recuperados. Los que corrieron mejor suerte fueron los 193 irregulares que alcanzaron las costas españolas el último fin de semana del año. El domingo eran once los argelinos interceptados a unas 13 millas del Cabo de Gata; todos ellos llegaban a Almería en buen estado de salud, según los equipos de rescate. También Almería era destino el sábado de otras dos pateras, en las que viajaban 98 «sin papeles» en total; todos varones adultos excepto cuatro mujeres y dos menores; la mayoría son magrebíes. El mismo día un cayuco arribaba a las costas tinerfeñas con un menor, tres mujeres y 80 varones.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)