Llega un cayuco subsahariano a Canarias con un inmigrante muerto
Diario de Navarra, 02-01-2007Un total de 84 subsaharianos varones llegaron ayer al mediodía a bordo de un cayuco a la Playa de las Carpinteras, en el término municipal de San Bartolomé de Tirajana, al sur de Gran Canaria. Entre ellos, había un fallecido y posiblemente también un menor de edad, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias.
EFE. CANARIAS.
El mal estado en el que llegaron los inmigrantes hizo que tuvieran que ser atendidos a pie de playa por bañistas y siete de ellos fueron trasladados a centros sanitarios.
Fuentes de Cruz Roja detallaron a Efe que los inmigrantes pasaron varios días en alta mar y algunos de ellos aseguraron que dos semanas, aunque es complicado confirmarlo porque suelen perder la noción del tiempo por la dureza de la travesía y, aunque estaban en mal estado, no parecía que llevaran tanto como quince días.
Rastreo de la zona
Algunos de los inmigrantes fueron atendidos por hipotermias y dolencias derivadas de la navegación durante varios días en este tipo de embarcación y en condiciones de bajas temperaturas.
Miembros de la Guardia Civil rastrearon el agua cuando se avistó el cayuco cercano a las costas de Gran Canaria ante la posibilidad de que hubiera otros cadáveres, agregaron las mismas fuentes.
Los 76 inmigrantes que no presentaban heridas fueron llevados a las dependencias de la Policía Nacional en Maspalomas.
Durante 2006 más de cuatrocientos inmigrantes (al menos 467) perdieron la vida mientras intentaban alcanzar las costas españolas a bordo de pateras o cayucos, la mayoría en el trayecto de África a las Islas Canarias.
Durante el año 2005 un total de 62 inmigrantes murieron en estas circunstancias, según de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración.
.
(Puede haber caducado)