La natalidad se recupera en Gipuzkoa con una media de 7.000 partos anuales

el territorio registra 2.000 nacimientos más que hace una década y se equipara con europa

Diario de noticias de Gipuzkoa, 02-01-2007

El 27% de las mujeres que dan a luz tiene más de 35 años, un porcentaje muy superior a la media estatal El 27% de las mujeres que dan a luz tiene más de 35 años, un porcentaje muy superior a la media estatal

Una madre pasea con sus dos hijos en las inmediaciones de la playa de Ondarreta, en Donostia.Foto: karlos corbella


jorge napal

Donostia. Los paupérrimos índices de natalidad que colocaron a Gipuzkoa en el furgón de cola de Europa hace tan sólo unos años comienzan a mostrar signos de recuperación. Los 7.022 partos con los que se estima ha finalizado el año marcan un antes y un después en la tendencia alcista que se viene observando en el territorio en los últimos años y consolida su recuperación. Durante 2006 nacieron en Gipuzkoa nada menos que 2.000 bebés más de los registrados hace una década.

Gipuzkoa se sitúa en las antípodas del panorama que dibujaban fechas pretéritas. La preocupación por el acusado descenso comenzó a suscitarse a partir de 1976 cuando por vez primera, para sorpresa de obstetras y ginecólogos, resurgían parejas que comenzaban a confesar abiertamente su nulo deseo de tener descendencia. “Aquello fue para nosotros una gran sorpresa. Tanto es así que se interpretaba casi como una anomalía”, rememora Juan Larraz, jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Donostia.

La caída de la natalidad se atenuó en la década de los 80, pero fue el año 1995 el que está grabado a fuego en todos los registros médicos por ser el que disparó todas las alarmas al marcar el índice de natalidad más bajo de la historia reciente. Gipuzkoa era un territorio envejecido. “Nada tiene que ver con la situación actual en la que las familias comienzan a expresar su deseo de tener hasta tres niños. Lo que está claro es que la mayor parte de las parejas tiene hoy dos cuando antes muchos se quedaban en uno”, sostiene Larraz.

miedo escénico El territorio computaba en 1995 un total de 5.147 nacimientos. Era un bajísimo registro, similar al que presentó la Comunidad Autónoma Vasca con tan sólo 15.284 nacimientos. Es a partir de 1994 cuando parece calar en la población el miedo por ocupar las tasas más bajas de la UE y se inicia una fase de recuperación que se consolida con los más de 7.000 partos registrados el año pasado y los 7.022 con los que se estima ha finalizado 2006. El ginecólogo asegura que la natalidad “se recupera” y aventura como causa más probable el hecho de “habernos asustado por el mal lugar que ocupábamos hasta ahora”.

Y es que otro tanto ha ocurrido en el propio Hospital Donostia. El registro de nacimientos que maneja el complejo sanitario también apunta al año 1994 como el más infecundo, con tan sólo 3.158 partos. Un año después comenzó a experimentarse un tímido ascenso que elevó la cifra a 3.266 alumbramientos y a partir de esa fecha se inicia una recuperación imparable que se consolidó el año pasado con 4.472 partos, nada menos que 1.350 más que once años atrás.

Según estimaciones recogidas por este periódico tres días antes de concluir el año, el Hospital Donostia cerrará el curso con 4.477 partos, prácticamente la misma cifra registrada el año pasado, que consolida la recuperación que se ha producido en los últimos tres años.

no sólo inmigración Juan Larraz destaca la gran relevancia que marca la estadística en la recuperación de la natalidad en Gipuzkoa, pero no comulga con las hipótesis que apuntan exclusivamente a la inmigración como explicación de este fenómeno, a pesar de los datos ofrecidos la semana pasada por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, que refiere un saldo migratorio positivo por sexto año consecutivo gracias a la llegada de extranjeros.

“Es un crecimiento clarísimo y muy significativo, pero no creo que se deba exclusivamente a los flujos migratorios teniendo en cuenta que la recuperación comenzó a fraguarse en 1995, una fecha en la que este fenómeno era aquí prácticamente inexistente”, recalca.

La tasa de natalidad actual por cada mil habitantes es de 10,73, prácticamente la misma que la que marca Gipuzkoa (10,02) y equiparable a Europa, con 10,5. “Estamos al mismo nivel de Europa y se puede decir que ya hemos abandonado el furgón de cola”, asegura Larraz.

También el saldo vegetativo (nacimientos menos defunciones) es prácticamente el mismo en Gipuzkoa con respecto a Europa, y algo inferior con respecto al Estado. “La población va creciendo poco a poco aunque es verdad que la media estatal está todavía un poco por encima”, recalca el ginecólogo del Hospital.

Uno de los datos más significativos que marcan una clara diferencia con respecto al Estado es la avanzada edad a la que las mujeres guipuzcoanas se decantan por la maternidad. El 27% de ellas tiene 35 o más años, una edad que se sitúa siete puntos por encima de la media estatal y a años luz de comunidades como Andalucía (17%); Islas Baleares (18%); Valencia (19%) o Cataluña con un 20%. Algo más próximas se sitúan Madrid, con un 24% de las mujeres que dan a luz mayores de 35 años o Navarra, con un 23%.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)