Tres inmigrantes mueren en un cayuco antes de alcanzar la isla de Gran Canaria
La embarcación transportaba un total de 84 subsaharianos
Las Provincias, 02-01-2007EFE/ MADRID/LAS PALMAS
Mal augurio para 2007. El año comenzó con la muerte de tres subsaharianos que viajaban, junto a otros 81, en un cayuco que partió de África con destino a Gran Canaria. Uno de los inmigrantes llegó muerto en el interior de la embarcación, cuyos tripulantes declararon que habían arrojado al mar los cuerpos de otros dos. Las primeras horas del año 2007 registraron la muerte de al menos tres inmigrantes en un cayuco, en el que viajaban 84 personas, incluidos los fallecidos, y que llegó a última hora de la mañana a Gran Canaria. La embarcación arribó por sus propios medios a la Playa de Las Carpinteras, en Arguineguín, pasadas las 13.30 horas de ayer, y en un principio se dijo que viajaban 120 personas en ella.
El mal estado de salud de sus ocupantes hizo que tuvieran que ser atendidos a pie de playa y siete de ellos fueron trasladados a centros sanitarios. Los inmigrantes presentaban signos de hipotermia y uno de ellos tenía una luxación de hombro, según fuentes de Cruz Roja. Los 76 inmigrantes restantes fueron llevados a las dependencias de la Policía Nacional en Maspalomas.
Todos los inmigrantes son subsaharianos mayores de edad, salvo uno, que puede ser menor, lo que deberá ser confirmado por medio de una prueba ósea.
Al parecer, pasaron varios días en alta mar, según fuentes de Cruz Roja. Los supervivientes declararon que dos cuerpos habían sido arrojados por la borda durante la travesía. Algunos de ellos aseguraron que habían estado dos semanas en la embarcación, aunque es complicado confirmarlo porque es habitual que se pierda la noción del tiempo por la dureza de la travesía. Además, pese al deteriorado estado de salud de los inmigrantes, no parece que llevaran tanto tiempo de viaje.
Trágico balance
De esta forma trágica se inicia el nuevo año, pero en 2006 más de cuatrocientos inmigrantes (al menos 467) perdieron la vida mientras intentaban alcanzar las costas españolas a bordo de pateras o cayucos, la mayoría en el trayecto de África a Canarias. El número exacto de naufragios y de inmigrantes muertos durante la travesía en 2006 es una incógnita. El delegado de la Media Luna Roja en Mauritania cifró en 1.200 los indocumentados muertos y desaparecidos en esos doce meses.
En 2005 un total de 62 inmigrantes murieron en estas circunstancias, según de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración.
(Puede haber caducado)