Educando para convivir

Diario de Navarra, 31-12-2006

Educando para convivir

La ONG Alboan ha editado unos materiales didácticos sobre “educación para la ciudadanía”, a partir de una investigación en País Vasco y Navarra.

lA ONG Fundación Alboan presentó recientemente en Pamplona unos materiales didácticos sobre Educación para la ciudadanía: pistas y pautas para hacerla realidad en tu entorno», que se han basado en una investigación realizada en País Vasco y Navarra en colaboración con la Universidad de Deusto. El acto, en el que participaron profesores y otros expertos en educación interesados, tuvo lugar en el centro Civican.

M.J.C



function enviarMail() { window.location.href=“enviar.asp?not=a30art1054352a&dia;=20061231&seccion;=navarra”; }
function imprimir() { window.location.href=“imprimir.asp?not=a30art1054352a&dia;=20061231&seccion;=navarra”; }
 Tamaño de letra:        |    imprimir   |    enviar
  PDF

Día: Domingo, 31 de diciembre
Edición: GENERAL
Número de Página: 30
» Ver PDF
» Descargar PDF

Concha Maiztegi, con los materiales didácticos editados por la ONG Alboan.
Èducar para la ciudadanía es educar para convivir con los demás.

function verVin(id) {
window.open (‘/edicionimpresa/noticiaVin.asp?not=a30art1054352a&seccion;=navarra&dia;=20061231&cont;=’+id,‘verVin’,’width=323, height=500, left=0, top=0, toolbar=no, menubar=no, directories=no, status=no, location=no, resizable=yes, scrollbars=yes ’);
}»QUÉ ES SER CIUDADANO EN EL SIGLO XXI

En 1998 dos expertos, Cogan y Derricott, coordinaron una investigación con 26 investigadores y consultando a 110 expertos de nueve países, para intentar definir «las características del ciudadano del siglo … [leer más]






En él intervino Concha Maiztegi Oñate, coordinadora del estudio, psicóloga y profesora de la citada universidad vasca.

La investigación incluye doce experiencias educativas, una de ellas en Navarra. Se trata del denonimando Foro Intergeneracional de Participación Social, desarrollado por el departamento de Educación de la Universidad de Navarra (UN). Se lleva a cabo mensualmente y participan jubilados de asociaciones navarras y estudiantes universitarios, debatiendo temas de interés para las personas mayores.

Según explicó Concha Maiztegi, desde los años 80 ha habido un intenso debate sobre el concepto de ciudadanía y sobre la educación ciudadana. El Consejo de Europa, indicó, lleva tiempo defendiendo «la necesidad de impulsar entre la ciudadanía una conciencia de responsabilidad» en los asuntos públicos y «la adquisición de competencias necesarias para participar y convivir en una sociedad compleja».

En ello han tenido que ver realidades y dificultades sociales como «el incremento de la violencia en centros escolares, los brotes de racismo y xenofobia en diferentes países europeos, la falta de interés y participación de la ciudadanía en la vida pública y la escasa confianza en las instituciones, mayor complejidad social…», así como la inmigración, los cambios familiares, la globalización, el individualismo…

Ciudadanía y convivencia

De entender la ciudadanía como algo relacionado con derechos ciudadanos, como el de votar, explica, se ha ido hablando de «ciudadanía democrática», «ciudadanía y cultura de paz», «ciudadanía activa», «ciudadanía responsable»… Y desde hace un tiempo se ha dado paso hacia «un modelo de ciudadanía que tiene en cuenta la convivencia con otros y en una multiplicidad de entornos y situaciones».

Se entiende, comentó la investigadora, que la «educación ciudadana o para la ciudadanía» es «un proceso a lo largo de la vida», «en distintos contextos» (familia, escuela, trabajo, vida asociativa, comunidad…), cuyo objetivo es «la convivencia y la participación democrática en una sociedad multicultural».

Para ello, añade Concha Maitezgi, no basta con adquirir conocimientos, por ejemplo sobre cuáles son nuestros derechos y deberes ciudadanos.

«Se trata de promover una serie de actitudes, de valores, de capacidad y de habilidades», dice, como sentirse partícipe «tanto de una comunidad local como de una comunidad global»; desarrollar «el trabajo cooperativo»; «interculturalidad» y respeto por el otro; respeto por el entorno y el medio ambiente; pensamiento crítico; «resolución de conflictos de manera pacífica y democrática», «sensibilización y defensa de los derechos humanos»; y, finalmente, una participación política activa.

Un camino algo andado

Desde esta visión de la educación ciudadana no sólo en la escuela sino en otros ámbitos, como asociaciones, comunidades, universidades, ONG, etc., el equipo investigador estudió doce experiencias en País Vasco y en la Comunidad foral.

Por ejemplo, la Agenda 21 Escolar en un colegio de Samaniego, un comité asesor infantil – juvenil promovido por Unicef en el País Vasco, el «plan integral de convivencia» de Gernika o el citado Foro de la UN.

Para Concha Maiztegi, aunque la educación para la ciudadanía parezca algo nuevo, ahora que el Gobierno español está proponiendo una nueva asignatura en el currículo escolar, «la realidad es que ya se están haciendo cosas y además con un alcance más global, que van más allá de una mera asignatura escolar». Un mayor alcance, añade , porque se implica a todo un centro escolar o a todo un vecindario, o incluso a un municipio.

Materiales diversos

Todo ello se recoge en la publicación De la ciudadanía local a la global y de la ciudadanía global a la local. El camino andado, editada por Fundación Alboan junto con una tarjeta – cd y un CD – DVD que incluye más materiales educativos e informativos.

En total, se han editado 3.000 ejemplares, en castellano y euskera. Con el tiempo se espera poder colgar los materiales en la página web de la organización.

Más información, en la Fundación Alboan (alboanna@alboan.org), cuya sede en Pamplona se encuentra ubicada en la Avenida de Barañáin, número 2. También cuentan con una página web (www.alboan.org).

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)