"El Mercurio". ECUADOR: " Voluntad de extender preferencias arancelarias"

Prensa Latinoamericana, 30-12-2006

QUITO.- Tras la reunión mantenida ayer por el presidente electo, Rafael Correa y congresistas de Estados Unidos, presididos por el líder de la bancada demócrata, Harry Reid, se habló sobre la voluntad de extender las preferencias arancelarias.

Dijeron ser respetuosos de nuestra soberanía, ante la no renovación del convenio de la Base de Manta en el año 2009. El mandatario planteó una solución a la situación de los emigrantes.
Hemos planteado que debe renovarse por dos años las preferencias arancelarias, partiendo de que es una compensación a la lucha antidrogas, es decir deben durar mientras lo haga la lucha antidrogas, dijo el mandatario.

Sobre la decisión de no renovar el convenio de la Base de Manta en el 2009, se mostraron respetuosos de nuestra soberanía y ha sido una reunión muy cordial, añadió. "El TLC se trató muy marginalmente, porque las Preferencias no pueden estar condicionadas al tema comercial.

Lo primero que planteó el presidente electo a los senadores norteamericanos, es el interés por legalizar a los migrantes que se encuentran en Estados Unidos. Al efecto acordaron establecer un equipo de trabajo, que se ocupará de facilitar este proceso.

La anciller designada, María Fernanda Espinoza, dijo que señalaron la preocupación por la disminución de los aportes de Estados Unidos, a la lucha antidrogas.

Además del senador Harry Reid integran la delegación: Richard Durban, demócrata líder de la mayoría del Congreso; los demócratas Kent Conrad y Ken Salazar; los republicanos Judo Gregg y Robert Bennett.

La visita de senadores y congresistas responde a una iniciativa, por conocer el clima actual político y económico del Ecuador. La misión llegó de Bolivia y el domingo irán a Perú. (ALA)

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)