Cae una banda de magrebíes que usaba esprays paralizantes en sus asaltos a viviendas habitadas
Los tres detenidos no dudaban en emplear la violencia contra los dueños de las casas cuando se veían sorprendidos
La Verdad, 30-12-2006Tres ciudadanos de origen magrebí han sido detenidos por la Policía Nacional, en una operación en la que se ha logrado desarticular una banda dedicaba al robo nocturno en viviendas, que en muchos casos eran asaltadas cuando sus moradores dormían. Aunque los presuntos integrantes de la organización delictiva residían en la Región de Murcia, su ámbito de actuación se centraba en urbanizaciones de Torrevieja y el litoral de Orihuela.
Fuentes policiales indicaron que los miembros de la banda utilizaban en algunas ocasiones la violencia contra los propietarios de las casas cuando eran descubiertos por éstos, así como que cometían los robos provistos de armas blancas y de vaporizadores paralizantes.
La intervención policial se enmarca en la denominada Operación Titanic, desarrollada por la Policía Nacional de Orihuela, cuya investigación comenzó a finales del pasado mes de noviembre tras detectarse en la localidad de Beniel, en Murcia, un automóvil que había sido sustraido durante un robo perpetrado en una casa de Guardamar del Segura (Alicante).
A uno de los tres arrestados, que empleaba siete nombres falsos, le constan 80 detenciones anteriores por robo con fuerza y en viviendas, mientras que los otros dos sospechosos cuentan también con antecedentes policiales, según informaron fuentes próximas a la investigación.
Estos dos últimos fueron detenidos en un piso de la barriada La Rocasa de Beniel, que fue registrado y donde los agentes se incautaron de dinero en efectivo en moneda nacional y extranjera, numerosas joyas, tres hachas, destornilladores de gran tamaño, numerosas herramientas usadas para cometer los robos, tres ordenadores portátiles y cinco cámaras de fotos.
También aprehendieron tres vídeos, dos cámaras de vídeo, tres equipos musicales, doce teléfonos móviles, un televisor, dos reproductores de DVD, ocho pares de guantes y cinco pasamontañas.
El tercer detenido fue capturado en la población alicantina de Bigastro. Los agentes le cayeron encima cuando regresaba de Torrevieja, donde había sometido a vigilancia un domicilio en el que, presumiblemente, pensaban actuar esa misma noche, según indicaron ayer fuentes de la investigación.
En el momento de su arresto, uno de sus acompañantes, también de origen magrebí, logró darse a la fuga tras zafarse con violencia de los agentes.
Otros tres identificados
Fuentes policiales precisaron que, además de los detenidos, los investigadores tienen «totalmente identificados» a otros tres supuestos integrantes del grupo, por lo que la operación policial continúa abierta.
La Policía Nacional también ha recuperado cinco vehículos que habían sido sustraídos en robos realizados en viviendas de la comarca de la Vega Baja y que eran utilizados luego por los ladrones para cometer sus fechorías.
(Puede haber caducado)