Inspectores de Trabajo y policías se unen para fiscalizar los contratos a trabajadoras del servicio doméstico

Cerca del 30% de las inmigrantes empleadas en hogares no duran ni 3 meses El número de extranjeros que trabajan en la Comunidad supera los 142.000

La Verdad, 30-12-2006

Aquellos que pretenden ahorrarse un dinero contratando de manera irregular a una chica de la limpieza de otro país tendrán que pensárselo dos veces. Una de las medidas que adoptará la Delegación del Gobierno en la Región para combatir el fraude laboral relacionado con los contratos a trabajadores inmigrantes es analizar con lupa, a través de unidades especiales, la situación en la que se encuentran los extranjeros contratados en su país de origen para realizar tareas relacionadas con el servicio doméstico. Estos grupos especiales, que estarán integrados por miembros de la Inspección de Trabajo y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pondrán especial énfasis en la vigilancia del cumplimiento de la ley y de los compromisos adquiridos por las empresas en este sector, uno de los que más ofertas realiza a los trabajadores foráneos, junto con la agricultura y la construcción. Sin embargo, también es una de las parcelas laborales que menos estabilidad presenta: tres de cada diez empleados del hogar con pasaporte extranjero no llegan a trabajar más de cuatro meses en una casa particular.

Es uno de los datos que aportó ayer el director del área de Trabajo y Asuntos Sociales de la Delegación del Gobierno, Vicente Martínez Brel – acompañado por el delegado Ángel González – , en el balance de la situación de los trabajadores extranjeros en la Comunidad Autónoma durante el 2006. En total, los foráneos que tienen algún tipo de contrato laboral en la Región, a fecha de 20 de diciembre del 2006, son más de 142.000, de los que más de 20.000 pertenecen a la Unión Europea y unos 122.000 son extracomunitarios.

Otras medidas que pondrá en marcha la Delegación durante el próximo 2007 para frenar las contrataciones irregulares de extranjeros son reducir el plazo de tramitación de expedientes hasta un máximo de 15 días e incluir 271 puestos de trabajo en el contingente de trabajadores foráneos, además de potenciar la lucha contra el fraude laboral.

Resultados del 2006

Vicente Martínez y Ángel González desgranaron los datos del 2006 referentes a trabajadores inmigrantes, en los que destaca la reducción de la presencia de extranjeros empleados en situación irregular. Según el delegado del Gobierno, las infracciones detectadas por la Inspección de Trabajo se han reducido, en sólo un año, un 50%. Ángel González aseguró que «hemos pasado de más de cien casos o sanciones mensuales a menos de 50 al mes».

Por otra parte, durante este año se han tramitado 49.604 expedientes de renovación de la autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena, de los que se han aprobado 48.383 autorizaciones, lo que supone un porcentaje del 97,54%. Además, la Delegación del Gobierno ha gestionado 9.318 expedientes de autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena inicial. De estos expedientes, se han concedido 4.579 autorizaciones (el 49,14%), de los que el 75% corresponden a extranjeros que se encontraban en su país de origen, y de ellos el 43% se refieren a hijos de inmigrantes con autorización de residencia en España. Asimismo, unos 318 trabajadores se contrataron en origen para tareas temporales y se han tramitado 494 expedientes de renovación de la autorización de residencia y trabajo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)